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Política

Congreso quintuplicó su presupuesto en 24 años: pasó de S/282 millones a S/1.412 millones

Costo histórico. La diferencia desde la caída de la dictadura de Fujimori hasta la fecha es escandalosa. Entre el 2018 y el 2021, los recursos de esta institución estaban disminuyendo a S/ 651 millones, pero cuando llegó el actual Congreso eso cambió. La gestión de Alianza Para el Progreso ha elaborado el mayor presupuesto en lo que va de este siglo y con el retorno a la bicameralidad, no habrá austeridad.

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Con el retorno a la bicameralidad, el Congreso proyecta tener más gastos, al extremo de necesitar el 0.6% del presupuesto general de la República.

En lo que va de este siglo el Congreso quintuplicó su presupuesto. Para el año 2000, su presupuesto era de S/ 282.386.801,00, una cifra que no se compara con la que dispone este 2024: S/ 1.134.768.774. La diferencia es abismal.

A eso se suma que para el próximo año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Legislativo será de S/ 1.412.401.268, cifra que puede crecer luego con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Luego de la caída de la dictadura fujimorista, los millones que manejó el Congreso tuvo altas y bajas. Hubo años con incrementos y otros con ligeras reducciones. Sin embargo, con el actual Parlamento, gobernado por Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP) y sus aliados, el presupuesto congresal aprobado en los últimos dos años, superó de lejos a sus antecesores y con el retorno a la bicameralidad sería mayor (ver cuadro).

Histórico del presupuesto del Congreso en lo que va de este siglo

Primeros incrementos al presupuesto del Congreso en este siglo

En 2001, el Congreso tuvo un PIA de S/ 298.823.975. Ese año fue la última vez que esta institución ejecutó la totalidad de sus recursos.

Cinco años después, su presupuesto fue de S/ 309.026.492.

El Congreso que fue elegido en las elecciones generales del 2006 tuvo menos fondos al año siguiente: S/ 298.165.836. Sin embargo, en los periodos posteriores su presupuesto creció. Al término del 2011, era de S/ 411.649.671.

Los próximos siete años el incremento no se detuvo. Para el 2015, el Presupuesto Institucional Modificado del Congreso era de S/ 543.842.303.

Congreso en manos fujimoristas

En julio del 2016, llegó al poder un Parlamento con una abrumadora mayoría fujimorista de 73 congresistas. La Mesa Directiva estaba tomada por Fuerza Popular y sus aliados. Ese año, el PIM terminó siendo S/ 651.461.557.

En 2017, la presidencia del Congreso estuvo en manos de los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta, en la primera y segunda legislatura respectivamente. El PIM al final de ese periodo anual de sesiones fue de S/ 711.147.298.

Galarreta se quedó hasta mediados del 2018 y fue reemplazado por el exfujimorista Daniel Salaverry. Ese año el presupuesto del Congreso no creció y fue de S/ 709.777.837.

Para el 2019, el PIM del Congreso se redujo a S/ 708.496.784. En el segundo semestre de ese año, Salaverry fue sucedido por Pedro Olaechea, excongresista de Peruanos por el Kambio, en la presidencia de la Mesa Directiva.

Reducción tras la disolución del Congreso y la vacancia

En setiembre de ese año el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento. Como solo había quedado en funciones la Comisión Permanente, el presupuesto congresal fue aprobado vía decreto de urgencia por el Ejecutivo. El gobierno de Vizcarra le otorgó menos fondos.

En 2020, el PIM del Parlamento fue de S/ 650.478.734.

En noviembre de ese año Vizcarra fue vacado por el nuevo Congreso. El acciopopulista Manuel Merino lo reemplazó en el cargo presidencial, pero por un breve periodo. La convulsión social y la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado provocaron que Merino renuncie. El Pleno tuvo que elegir a una nueva Mesa Directiva, encabezada por el congresista Francisco Sagasti y con Mirtha Vásquez en la vicepresidencia.

Presiones por presupuesto

Sagasti asumió la presidencia de la República de transición y Vásquez las riendas de la Mesa Directiva.

En noviembre del 2020, además de la crisis política que hubo tras la vacancia de Vizcarra, el Congreso tenía pendiente aprobar la Ley de Presupuesto. Vásquez recuerda que fue presionada por algunos congresistas para incrementar los recursos del Legislativo.

Vásquez pidió un informe a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento para corroborar si la solicitud de sus colegas tenía sentido. “Luego se los presenté y les argumenté que no había más necesidad de aumentar presupuesto porque lo que se pedía alcanzaba holgadamente”, recapituló.

La exministra no cedió ante las pretensiones de un grupo de sus colegas de pedir más recursos públicos.

El festín del actual Congreso

Promotores del presupuesto más grande de este Congreso en este siglo: la MDC de Eduardo Salhuana, Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero.

Esa sería una de las razones por las que en 2021, el Congreso tuvo un PIM de S/ 649.620.107.

Desde el 2018, hasta ese año, el presupuesto de esta institución estaba disminuyendo. Sin embargo, eso cambió cuando llegó el actual Parlamento.

Con la gestión de la congresista acciopopulista María del Carmen Alva en la presidencia del Congreso y con el exapepista Héctor Acuña, en la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la propuesta del presupuesto para el Parlamento aumentó. Su PIM en 2022 fue de S/ 881.763.945.

Y ese incremento no se detuvo después.

En 2023 fue de S/ 930.006.726. De esa cifra, fue ejecutado el 93%, que equivale a S/ 862 millones. El gasto se concentró principalmente en el pago a personal y obligaciones sociales para lo que destinaron más de S/ 671 millones.

Ese año, además, hubo un pedido de crédito suplementario al Ejecutivo, con Dina Boluarte en la presidencia. El extitular de la MDC, José Williams, pidió uno de S/ 70 millones y el Gobierno le facilitó al Parlamento S/ 48 millones. Parte de ese dinero iba a ser para la contratación de 300 trabajadores para las nuevas comisiones.

Y para este año, el PIA fue de S/ 1.084.148.245. Esa cifra varió meses después. Al final, con el PIM el monto subió a S/ 1.134.768.774. De esa suma millonaria, hasta el 10 de diciembre, el Parlamento solo ha ejecutado el 77%.

En 2024, con el apepista Alejandro Soto en la presidencia de la Mesa Directiva, el Congreso pidió un crédito suplementario de S/ 67 millones. El Ejecutivo le otorgó S/ 50 millones. Una de las razones para pedir esa cifra fue la revalorización de puestos (aumento de sueldos) de los trabajadores congresales.

Presupuesto histórico

Con la gestión del actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de APP, la Mesa Directiva pidió incrementar el presupuesto para el próximo año a S/ 1.412 millones, en base a un informe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

Ese documento fue elaborado por funcionarios ligados a APP.

El jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización es William Federico Alcantara Infantes, fue asesor del excongresista Richard Acuña. Y la jefa del Área de Presupuesto es Roxana Yolanda Ríos Mendoza, fue tesorera de APP.

Con estos incrementos presupuestales vale la pena preguntarse si mejoró el desempeño del Legislativo y sus representantes. A menos de dos años del retorno de la bicameralidad, lo concreto es que no hay austeridad.

Prueba de ello es que a fines de noviembre la Mesa Directiva aprobó comprar un edificio en el Jirón Lampa, del Centro de Lima, por US$ 13 millones para implementar las instalaciones de los diputados y senadores cuando el Congreso funcione con el sistema bicameral.

Nueva sede del Congreso en el Jirón Lampa 445. Foto: John Reyes/LR

Diferencia entre PIA y PIM del Congreso

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el presupuesto que se le asigna a una institución. En caso de nuestro país, la Ley de Presupuesto se aprueba meses antes que se inicie el nuevo año fiscal.

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es el presupuesto actualizado de las instituciones. Es el PIA con modificaciones. Por ejemplo, en 2023 y 2024, el Congreso tuvo un PIA, pero luego pidió créditos suplementarios.