Cargando...
Política

Norma Yarrow critica pasividad de Eduardo Salhuana para investigar presunta red de prostitución en el Congreso

La Mesa Directiva todavía no toma cartas en el asunto. La congresista de Renovación Popular considera que hay poco interés de abordar este caso en la presidencia del Congreso.

larepublica.pe
Congresista Yarrow cuestiona falta de celeridad en gestión de Salhuana.

La lentitud de la Mesa Directiva para tomar cartas en el asunto sobre el caso de la presunta red de prostitución en el Congreso, que involucra al exjefe de la Oficina Legal de esta institución, Jorge Torres Saravia, ha generado que, desde distintos flancos, sea criticada la gestión del titular del Parlamento, Eduardo Salhuana.

La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, le envió este jueves un oficio al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, lamentando la pasividad y poca celeridad de su gestión frente a este escándalo que involucra a un exfuncionario vinculado a Alianza Para el Progreso (APP).

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para (...) mostrar mi indignación frente a la pasividad y poco interés respecto a la grave denuncia de una supuesta red de prostitución dentro del Congreso; en la cual involucra al señor Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, sindicado de liderar una trama de explotación sexual, por el presunto delito de explotación sexual", dice el documento enviado por Yarrow a Salhuana.

"Solicito de carácter urgente e inmediata que su presidencia tome las acciones de fiscalización, administrativa y penal, a través de la Procuraduría de acuerdo a sus competencias y se aclare estos hechos y sancionar a los responsables con todo el peso de al ley", agregó la legisladora de Renovación Popular.

La congresista Norma Yarrow también ha solicitado la copia de todas las contrataciones de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, que estuvo bajo el mando de Torres Saravia, desde agosto del 2023 hasta la fecha.

Investigación en Comisión de Fiscalización

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, dejó entrever que la presunta red de prostitución en el Congreso habría operado para conseguir votos de congresistas.

"Yo entendería que se trataría de involucrar estos favores sexuales para doblar votos en el Congreso. Iría por ese sentido. No creo que haya habido una existencia de dinero, sino que quizá (se buscaba) favorecer el cambiar la votación. Se habría llegado a ese nivel. Ese comportamiento lumpenesco no se debe permitir", manifestó el congresista de Podemos Perú a Canal N.

Voces divididas en APP

Por el momento, en la bancada de Alianza Para el Progreso no hay una postura uniforme al respecto. Por un lado, el congresista Alejandro Soto, quien fue presidente del Congreso cuando Torres Saravia asumió como jefe de la Oficina Legal y Constitucional, rechazó que haya existido una red de prostitución en el Parlamento.

Mientras que su colega de bancada, Lady Camones, exige que la Fiscalía de la Nación tome cartas en el asunto. " El Congreso de la República debe brindar todas las facilidades para las investigaciones, sin cálculos políticos. La comisión de fiscalización debe mostrar objetividad y tener como único fin la búsqueda de la verdad", exhortó.

Pedido de congresista Norma Yarrow al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana