El paquete de leyes impulsadas en el Congreso ha generado preocupación en la comunidad internacional, especialmente debido a las iniciativas que afectan a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y eliminan la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ayer, 16 embajadas de países de Europa, Oceanía y Norteamérica se pronunciaron en contra del dictamen promovido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el fujimorista Alejandro Aguinaga, para perseguir el financiamiento y las actividades de las ONG.
PUEDES VER: Congreso alista la aprobación de un paquetazo de leyes antidemocráticas para esta semana
“Como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que restringirán la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio. Las democracias son más inclusivas, equitativas, estables, y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”, manifestaron.
Los países que suscriben este pronunciamiento son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea.
Sobre la contrarreforma constitucional que elimina la JNJ y la reemplaza por la Escuela Nacional de la Magistratura, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) expresó su alerta ante la posible discusión de esta propuesta en el Pleno del Congreso.
PUEDES VER: Joseph Dager: “La situación actual se compara con los noventa, cuando el Estado fue cooptado por mafiosos”
“No hace más que evidenciar el propósito velado y cuestionable de enervar la institucionalidad democrática a través de un control político directo y absoluto del Congreso, no solo sobre la Escuela de la Magistratura, sino sobre el sistema de administración de justicia”, sostuvo mediante un comunicado.
El dictamen que propone eliminar la JNJ fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Constitución, presidida por la congresista fujimorista Martha Moyano.
El dictamen que propone eliminar la JNJ fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Constitución. Foto: JNJ
La sesión del Pleno comienza este martes a las 10 de la mañana. Sin embargo, dos horas después habrá reunión de la Junta de Portavoces. En ese encuentro en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, los voceros parlamentarios pueden aprobar la ampliación de la agenda e incluir estos temas.
Fuentes parlamentarias de La República contaron que el dictamen que elimina a la JNJ fue aprobado en la Comisión de Constitución como una manera del fujimorismo y sus aliados de congraciarse con la nueva bancada Honor y Democracia, pero que no es prioridad de esta coalición dar luz verde a esta reforma constitucional.
La congresista Gladys Echaiz, autora de esta iniciativa de ley, es integrante del grupo parlamentaria Honor y Democracia. Su proyecto original planteó, aparte de eliminar la JNJ, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elija a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec.
La comisión de Moyano modificó esa parte para darle el poder al Congreso de elegir a estas autoridades electorales. El dilema para la coalición es conseguir los 87 votos para dar luz verde a esa fórmula. Como se trata de una ley que implica cambiar artículos de la Carta Magna necesita de dos tercios en el hemiciclo en dos legislaturas distintas.
Debido a ello, las mismas fuentes parlamentarias, comentan que el otro camino es modificar los artículos 179, 180, 181 y 182 de la Constitución. En febrero del 2022 el Pleno aprobó una reforma constitucional para que el miembro del JNE que representa a los juristas sea elegido por todos los colegios de abogados del país.
A ese texto sustitutorio le añadirían que el presidente del JNE sea elegido por el pleno del máximo tribunal electoral y que esta institución se encargue de la elección del jefe de la ONPE y del Reniec. Así tomarían en cuenta parte de la iniciativa de Echaiz.
A estas alturas, agregaron, la urgencia del Congreso giraría sobre las normas del sistema electoral.