Cargando...
Política

Congreso: Renunciantes de RP crean nueva bancada Honor y Democracia

Nuevo grupo es conformado por José Cueto, Jorge Montoya, Javier Padilla, Gladys Echaiz y Héctor Acuña. 

Nueva bancada Honor y Democracia fue oficializada este 27 de mayo. Foto: composición La República

Los congresistas renunciantes de Renovación Popular José Cueto, Jorge Montoya y Javier Padilla optaron por conformar una nueva bancada, la misma que tendrá por nombre Honor y Democracia.

A estos tres legisladores de derecha se suma Gladys Echaíz, quien renuncia a su condición de invitada de Renovación Popular. El quinto integrante es Héctor Acuña.

Nueva bancada del Congreso. Foto: X/Honor y Democracia

La decisión es adoptada luego del impase generado por el interés del bloque de Alejandro Muñante de mantener el nombre de la bancada Renovación Popular. Este legislador renunció al grupo junto con Miguel Ciccia, Noelia Herrera, María Jáuregui y Jorge Zeballos.

Esta renuncia fue básicamente para dejar sin puso al bloque de Montoya y dejarlos sin bancada, por quedar solo cuatro. El objetivo de Muñante fue desactivar la bancada y crear una nueva con el mismo nombre.

En paralelo, sin embargo, Héctor Acuña tramitó el domingo un documento para adherirse a la bancada Renovación Popular, con lo cual sumaban cinco en el bloque de Montoya.

Ante este entrampamiento, el bloque del legislador Jorge Montoya optó por crear una nueva bancada con el nombre de Honor y Democracia, lo cual fue oficializado ante Oficialía Mayor esta tarde.

¿Por qué varios congresistas renunciaron a Renovación Popular?

El motivo principal de la renuncia sería por pugnas internas al interior de la bancada por la aprobación del nuevo reglamento del grupo parlamentario. En el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, Jorge Montoya comunicó la decisión de salir del partido, pero ratifica su permanencia en la bancada, así como en la vocería.

En el documento, se adjuntan las cartas de renuncia de los tres parlamentarios dirigidas a Rafael López Aliaga, con fecha del 22 de mayo. La razón que indican es por la "vulneración a las garantías del debido procedimiento y a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario Renovación Popular".

Según la carta que Jorge Montoya envió a Rafael López Aliaga, el desacuerdo se originó al momento de aprobarse el nuevo reglamento, dado que este solo habría sido firmado por otros 5 integrantes de la bancada y se hizo sin respetar el debido proceso, además de que no se le comunicó los cambios.

"Cabe señalar que al haberse aprobado supuestamente de manera clandestina el nuevo reglamento de la bancada, este constituiría un acto ilegítimo, ya que el pretendido nuevo reglamento interno del Grupo Parlamentario Renovación Popular, no habría sido aprobado respetando las reglas del debido procedimiento, ni las cláusulas del actual reglamento vigente (...)", señala Montoya en el documento.

El nuevo grupo

Jorge Montoya ya venía trabajando desde la semana pasada para consolidar el grupo Renovación Popular, eventualmente sin el bloque de Muñante.

Eran tres los renunciantes del bloque Montoya y a ellos se sumaba Gladys Echaíz, quien no había renunciado. Con cuatro miembros, solo faltaba uno.

El domingo, Héctor Acuña presentó un documento para adherirse a Renovación Popular. Las conversaciones ya se habían dado desde mucho antes.

Sin embargo, hubo un entrampamiento, pues para el domingo ya habían renunciado cinco y surgió un vacío sobre la vigencia formal o no de la bancada Renovación Popular.

Ante esta situación, el bloque del legislador Jorge Montoya optó por una salida más bien política y fue así que ayer decidieron crear la bancada denominada Honor y Democracia.

Partidos de fachada

El grupo de cinco integrantes de Jorge Montoya ahora se constituye en la duodécima bancada del Congreso, situación que grafica aún más la fragmentación y la debilidad de los partidos políticos que llegaron al Congreso.

El presente Congreso inició en el 2021 con nueve bancadas. El grupo que mayor deserción ha tenido hasta el momento es Perú Libre, que llegó con 37 integrantes y ahora quedan solo 12, que son los más cercanos al prófugo Vladimir Cerrón.

Parte de los integrantes de Perú Libre crearon el grupo llamado Bloque Magisterial y otros armaron la pequeña bancada Perú Bicentenario. Un tercer grupo ancló en Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Alianza Para el Progreso llegó con 15 legisladores electos y ahora quedan 11. Acción Popular tuvo 16 congresistas y hoy solo quedan 8 (mayor es el grupo de los no agrupados: 17).

Fuerza Popular es el partido con mayor disciplina, pero ello no ha impedido que haya disidencias en este periodo. Empezaron con 24 y ahora quedan 22.

En el Congreso ahora inician las negociaciones para la Mesa Directiva. Con ello, también vienen otras posibles renuncias.