Los viajes al extranjero de los congresistas —en la mayoría de casos— son autorizados por la Mesa Directiva y financiados con fondos públicos, con la condición de que luego ellos presenten un informe sobre las actividades que realizaron y qué frutos trajeron sus expediciones. Sin embargo, no todos cumplieron, hasta ahora, con transparentar qué hicieron. Información del Portal de Transparencia del Congreso da cuenta de que, en dos años y medio, 22 parlamentarios gastaron S/342.000 en pasajes y viáticos y a su vez tienen informes pendientes.
Quienes lideran el ranking son los legisladores del Bloque Magisterial, la bancada que representa a la Fenate Perú, el sindicato del expresidente Pedro Castillo, hoy preso por intentar dar un golpe de Estado. Esta agrupación parlamentaria encabeza la lista de informes pendientes porque sus congresistas Alex Paredes, Edgar Tello y Lucinda Vásquez aún no los presentan, de acuerdo con Transparencia del Parlamento.
El 17 de mayo del 2022, el congresista Paredes se fue a España para participar en la Tercera Conferencia Mundial de la Unesco. La Mesa Directiva le entregó S/ 17.459,05 para sus viáticos y pasajes. Hasta ahora, sin embargo, no presenta su informe sobre ese viaje.
PUEDES VER: Caso Petroperú: Poder Judicial levanta el secreto bancario a Hugo Chávez y Samir Abudayeh
Lo pasan por alto. Mesa Directiva no es rigurosa con informes de viajes. Foto: difusión
Paredes no asistió solo a dicho evento. Quien también obtuvo permiso fue su colega no agrupada Flor Pablo Medina. La exministra de Educación tampoco presentó su informe respectivo. Sin embargo, en comunicación con su oficina de prensa, al cierre de esta nota, manifestaron que iban a regularizarlo de inmediato. En cambio, el congresista del Bloque Magisterial, cuando este diario intentó obtener su versión, no respondió.
No es el único informe pendiente. El congresista no dio cuenta sobre lo que hizo en sus dos viajes a Uruguay, uno a Ruanda y otro a Angola. La MDC le entregó en esos permisos más de S/64.000 en pasajes y viáticos.
El otro legislador del Bloque Magisterial que tiene informes pendientes es Edgar Tello. Debe de cuatro viajes —a Chile, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra— por los que el Congreso destinó S/38.500 del presupuesto público.
Su colega Lucinda Vásquez viajó a Argentina en noviembre del 2022. La Mesa Directiva destinó para ello S/6.800 en pasajes y viáticos. Hasta el momento, en el Portal de Transparencia figura que no rindió su reporte sobre las actividades que realizó.
La congresista de Podemos Perú Heidy Juárez, por su parte, debe dos informes. En noviembre del 2021, ella y su colega no agrupado Edward Málaga viajaron a Glasgow, en el Reino Unido, a participar en la COP26. De acuerdo con información del Parlamento, Málaga sí dio cuenta de las actividades realizadas. Mientras que Juárez hasta la fecha no lo hace, pese a que el permiso fue en su condición de presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria sobre el Cambio Climático.
En Panamá. Luis Cordero Jon Tay, exfujimorista. Foto: difusión
Asimismo, el 26 de junio del 2022, los congresistas Juárez y Málaga viajaron a Portugal como representantes de esta comisión a participar en una conferencia de Naciones Unidas en Lisboa sobre ‘Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’. En el Portal de Transparencia del Congreso figura que ninguno presentó sus respectivos informes.
El caso de Málaga es particular, pues el 11 de marzo del 2023, mediante un oficio enviado a este diario, precisó, de manera detallada, los logros sobre sus viajes a Portugal y otros países en materia de cambio climático. Pero esa información no aparece en la web del Parlamento. Se buscó su versión, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
En octubre del 2021, viajaron a Roma los parlamentarios María del Carmen Alva, no agrupada; Leslie Olivos, Fuerza Popular; Susel Paredes, de Cambio Democrático; y Luis Aragón y Elvis Vergara, de Acción Popular. Solo Olivos, Paredes y Alva presentaron sus informes respectivos.
Aragón y Vergara, en cambio, no lo hicieron. Ambos recibieron más de S/28.000 en pasajes y viáticos. Al cierre de esta nota, en el despacho de Aragón respondieron que van a regularizar la presentación de ese informe.
Otros viaje costoso en Acción Popular fue de Wilson Soto. La Mesa Directiva destinó S/11.000 en viáticos y pasajes para que viaje a Uruguay por el Seminario Regional sobre Cambio Climático para los Parlamentos de América Latina y el Caribe. Su colega de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, también asistió. Bustamante presentó su informe, Soto no.
En julio del 2022, los congresistas José Cueto, de Renovación Popular; Alfredo Azurín, de Somos Perú, y José Williams, de Avanza País, partieron a Rumanía a participar en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. El portal web del Congreso señala que Azurín y Cueto presentaron sus informes respectivos para ese viaje, mientras que Williams no.
En Rumanía. Williams, el único con informe pendiente. Foto: difusión
El viaje del expresidente de la Mesa Directiva costó S/15.200.
Lo mismo sucedió en noviembre del 2022. La Mesa Directiva autorizó que los congresistas Enrique Wong, de Podemos Perú, y Alfredo Pariona, no agrupado, se vayan a México a participar en la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico en Oaxaca. Ellos, hasta ahora, no rinden cuentas sobre qué actividades realizaron.
En Alianza para el Progreso (APP), la congresista Magaly Ruiz viajó a Brasil para asistir a reuniones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). La Mesa Directiva destinó S/10.110 para sus pasajes y viáticos. Ruiz aún no entrega su informe.
En diciembre del 2021, el entonces congresista de Somos Perú Wilmar Elera recibió permiso para ir a Colombia a participar en la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico. También asistió a ese encuentro la parlamentaria de Perú Libre Kelly Portalatino. Esta última presentó su informe, pero Elera no. Un año después, el exparlamentario fue destituido del cargo por una sentencia de corrupción que pesa en su contra. Las actividades que realizó siguen siendo un misterio.
El Congreso pasa por alto estas demoras de sus representantes.
En el caso de los parlamentarios Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, y Jorge Zeballos, de Renovación Popular, en el Portal de Transparencia del Congreso, a primera vista, pareciera que no presentaron sus informes de viajes al extranjero a la web de esta institución.
Lo cierto es que, al ser legisladores que representan a los peruanos en el exterior, sus visitas a otros países cuentan como parte de sus labores de semana de representación. Por ende, sus respectivos informes se encuentran en la casilla de semana de representación.
PUEDES VER: Patricia Benavides busca que la Junta Nacional de Justicia tome la versión de sus aliados
23% es el porcentaje de los congresistas que tienen, al menos, un informe pendiente a presentar sobre viajes al extranjero.
Infografía - La República
Desde el despacho de la parlamentaria informaron que el 25 de enero se regularizó esta situación con el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno. Sin embargo, hasta la fecha, el personal del Parlamento no sube a la web de esta institución el reporte de la congresista Pablo Medina.
Congresista Lady Camones da cuenta de su informe de viaje al extranjero
Luego de publicarse este informe, desde el despacho de la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones, manifestaron que ella sí presentó su reporte de actividades ante la Dirección General de Administración el 18 de octubre del año pasado. Que esta área no haya publicado el documento en el portal de transparencia, no es responsabilidad de la legisladora.