"Yo dedico tiempo, ahí están mis leyes, ahí están mis actividades que hago", dijo Héctor Acuña en entrevista con RPP para justificar que merece el bono de S/9.900 que se les otorgó a trabajadores del Congreso y a los 130 parlamentarios tras aprobación de la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto. Acuña, legislador de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que sí se debe premiar a alguien que haga un buen trabajo.
“Si hay que premiar, hay que premiar al que le corresponde porque en el Congreso, como en cada empresa, hay colaboradores que sí trabajan y hay otros que no”, manifestó.
"¿Usted considera que si se lo merece?", le cuestionaron los conductores. Ante ello, el parlamentario no dudó en afirmar su decir. "En mi caso sí. En verdad puedo demostrar porque yo dedico tiempo, ahí están mis leyes, ahí están mis actividades que hago. Si tengo que devolverlo, lo devolveré, pero siempre con el mejor criterio", agregó.
En un principio, el congresista de APP aseguró que está en desacuerdo con este subsidio; sin embargo, mientras continuaban conversando sobre el tema, descartó la devolución porque—según considera— se trataría de "populismo". "Bien fácil es figurar, tuitear con devolución del cheque. Tenemos que buscar soluciones a largo plazo. Es bien fácil figurar. ¿Con eso qué ganamos? Eso es lo que pasa en el Congreso: ‘figuretis’, meritocracia nada, populismo totalmente y así no es", dijo.
PUEDES VER: Bono S/9.900 en el Congreso: quiénes lo devolvieron, quiénes se rehúsan y quiénes guardan silencio
Las declaraciones del parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) llegaron en un contexto en el que dos parlamentarios ya habían devuelto el bono de casi S/10.000 que les entregaron.
¿Quiénes son estos congresistas? Dentro de la corta lista se ha identificado a la parlamentaria no agrupada Flor Pablo y al legislador de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez.
Fue una de las primeras congresistas en pronunciarse para rechazar el beneficio y ha concretado esta devolución. Se trata de la parlamentaria no agrupada Flor Pablo, quien ya ha devuelto este bono extraordinario y, prueba de ello, fue la transferencia bancaria que compartió en sus redes sociales.
"Rechazo cualquier tipo de bonificación extraordinaria a favor de los congresistas, lo cual no tiene ninguna justificación. Este tipo de decisiones discrecionales, a puertas cerradas, lo único que traen consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto", expresó.
Flor Pablo emitió un comunicado en la red social X. Foto: composición LR
El legislador del partido político Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, hizo pública la devolución de la bonificación extraordinaria entregada a los trabajadores del Congreso de la República, el cual asciende al monto de S/9.900. "Las magras condiciones socioeconómicas de las familias peruanas merecen mejores atenciones del Ejecutivo y del Legislativo. Se predica con el ejemplo", expresó.
Sánchez Palomino se dirigió al oficial mayor del Congreso de la República. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Andina/IPE
Trabajadores del Congreso de la República fueron beneficiados con un bono de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/9.900, luego de que la Mesa Directiva aprobara la medida el último jueves 16 de noviembre. La decisión se da pese a que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunciara que el Perú se encuentra en recesión económica.
"Autorizar, por única vez, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal activo del Congreso de la República, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT", indica en documento al que tuvo acceso La República.
130 congresistas fueron beneficiados con medida aprobada por la Mesa Directiva. Foto: difusión