Política

César Acuña a su hermano Héctor por Mesa Directiva: "Tú no vas porque debo cuidar mi nombre y APP"

Aparecen chats de César Acuña en el que se revela cómo la bancada de Alianza para el Progreso (APP) elige a su candidato a la Mesa Directiva del Congreso, bajo las órdenes del excandidato presidencial.

César Acuña, líder de APP, no propuso a su hermano como presidente del Congreso. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
César Acuña, líder de APP, no propuso a su hermano como presidente del Congreso. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

En el dominical 'Cuarto poder' se revelaron algunos chats entre el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y su hermano Héctor Acuña, previo a las elecciones de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023.

En dichos mensajes de WhatsApp, se observa que César Acuña le informa a su hermano menor Héctor Acuña que no lo propondrá como candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento luego de que nueve congresistas de su agrupación política respaldaran su participación en estos comicios.

TE RECOMENDAMOS

LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"Anoche me llamó Carol León para decirme que si no te propongo a la presidencia del Congreso vas a renunciar, quiero que sepas que no te voy a proponer. Me ha costado mi vida el partido, mi nombre y mucha inversión, sería un error proponerte", se lee en las conversaciones que difundió 'Cuarto poder' entre los hermanos Acuña. 

Chats de César Acuña evidenciarían un direccionamiento

Tras ello, la parlamentaria Lady Camones habría sido elegida por el líder de APP para postular a la Mesa Directiva del Congreso, así lo informó Héctor Acuña, ahora congresista por la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario.

El reportero de 'Cuarto poder' le preguntó a Héctor Acuña acerca de los mensajes que sostuvo con su hermano sobre la candidatura a la Mesa Directiva del Parlamento y él le respondió que es "cierto" que César Acuña no lo apoyó en el proceso de postular a la Presidencia del Congreso. En ese sentido, señaló que el líder de APP es quien "pone y saca a los candidatos" a la Mesa Directiva y, por lo tanto, en dicha elección no intervienen los congresistas de la bancada.

Asimismo, señaló que César Acuña también fue quien escogió a Alejandro Soto para que postule como titular del Poder Legislativo para el periodo 2023-2024.

"En la última elección para Soto, él ha sido claro, yo no he estado ahí, pero me contaron los colegas, al presidente lo decide el partido, no los congresistas, igualito que el año pasado", manifestó.

César Acuña: hermano del líder de APP señala que "no hay posibilidad de crítica"

Cabe señalar que, tras dicha conversación que sostuvo Héctor Acuña con su hermano y la elección de Lady Camones como la parlamentaria participante de las elecciones del Congreso, el parlamentario de Unidad y Diálogo Parlamentario renunció a la bancada de APP.

Además, el programa dominical también expuso los mensajes entre César Acuña y los miembros de su organización política, a quienes les pedía apoyar la candidatura de Lady Camones. Cuando llegó el momento de la votación, los 12 parlamentarios votaron a favor de que Camones sea presidenta del Congreso.

Ante ello, Héctor Acuña consideró que en el partido de APP no existe la democracia. "No hay posibilidad de criticar, opinar, pensar, hasta leer, ¿no? Porque si voy a votar, esperar que me digan verde o rojo, no me interesa ya ni saber si ese proyecto favorece o no al país", dijo a 'Cuarto poder'.

Lo más visto
Lo último
Ascienden a coronel Víctor Revoredo a grado de general PNP y a otros 28 oficiales

Ascienden a coronel Víctor Revoredo a grado de general PNP y a otros 28 oficiales

LEER MÁS
Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

LEER MÁS
José Domingo Pérez exige a Phillip Butters rectificarse tras archivarse su investigación: “El Perú rechaza la mentira”

José Domingo Pérez exige a Phillip Butters rectificarse tras archivarse su investigación: “El Perú rechaza la mentira”

LEER MÁS
Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS
Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS
Poder Judicial aplica control difuso tras sentencia del TC y rechaza prescribir delitos de lesa humanidad

Poder Judicial aplica control difuso tras sentencia del TC y rechaza prescribir delitos de lesa humanidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Peruano sorprende al mostrar su día a día en España con 3 trabajos: “Termino a la 1 de la mañana”

Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

Política

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

1636 policías han sido denunciados por violencia física, psicológica y sexual entre enero a octubre del 2025: solo 196 fueron detenidos

Temblor en Perú HOY, 16 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"