Cargando...
Política

Congreso: Comisión supervisará Autoridad Nacional de Infraestructura

Primer Pleno. Se creó este grupo de trabajo con 75 votos a favor y bajo el argumento de que es necesario, especialmente en el contexto del fenómeno El Niño. Además, se dio cuenta de la moción de interpelación contra la titular del Midagri, Nelly Paredes, por supuestas contrataciones a sus familiares.

larepublica.pe
Bajo la lupa. El Ejecutivo será fiscalizado con la creación de un grupo de trabajo que hará seguimiento al proceso de ANIN. Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento a la creación, implementación y funcionamiento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), constituida por el Gobierno en reemplazo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La decisión se tomó luego de aprobarse la moción de orden del día N.° 7515, presentada por el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular). Esta fue aprobada con 76 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.

Alegría sostuvo que la supervisión a la ANIN debe de ser permanente, en especial, dado el contexto del fenómeno El Niño.
Indicó que se podrá requerir informes periódicos a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Autoridad Nacional de Servicio Civil y al personal de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Asimismo, dijo que la finalidad es recibir la opinión de expertos, instituciones públicas, autoridades y funcionarios de los gobiernos subnacionales y gremios del sector empresarial.

“Además de desarrollar espacios de colaboración entre el Poder Ejecutivo, los Gobiernos regionales y locales, contribuyendo al debate público sobre la necesidad de infraestructura que tiene esta entidad”, sostuvo el parlamentario.

Moción de interpelación

Asimismo, se dio cuenta de la moción 7001, que propone interpelar a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, por presuntas contrataciones que habría hecho esta cartera con miembros de su familia y allegados de sus funcionarios.

El documento lleva la firma de legisladores del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, entre otros.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que en la siguiente sesión del Pleno se votará su admisión.

La moción cuenta con un pliego de 15 preguntas, en las que se le cuestiona a la ministra Paredes por presuntas facturaciones en el Midagri a favor de sus primos hermanos. Estos hechos se habrían dado cuando la alta funcionaria ocupaba cargos como el de directora ejecutiva de Serfor-Caf y el de directora de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL.

De otro lado, se le cuestiona por el “mal uso e ineficiente ejecución presupuestal del plan Con Punche Perú y la no reglamentación de la Ley N.° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal”.

En otro punto del documento, también se le consulta por las órdenes de servicio que registran la esposa y familiares del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Alfredo Barrantes Bravo.

Aparte, sobre las medidas que ha adoptado su cartera ante la posible llegada del fenómeno El Niño.

De otro lado, por la mañana, el titular del Congreso, Alejandro Soto, anunció que convocará a una sesión extraordinaria del Pleno para tratar temas referidos a la seguridad ciudadana.

Investigada preside comisión

La congresista Magaly Ruiz Rodríguez, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), fue elegida como presidenta de la Comisión especial encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático.

Cabe destacar que sobre ella pesa actualmente una investigación por el presunto delito de concusión a nivel del Ministerio Público, tras ser acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores.

En junio del 2023, la Comisión de Ética la blindó frente a la denuncia en su contra. Inicialmente, se recomendó su suspensión por 120 días, pero —a propuesta de su colega de bancada Nancy Heidinger— se cambió por una amonestación pública y el pago de una multa. La sanción fue aceptada por todo el grupo de trabajo.