El Congreso de la República aprobó —con 87 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones— la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en respuesta a las críticas que ha recibido su cartera por las medidas adoptadas para prevenir la propagación del dengue. Tras ello, la cuestionada titular del Minsa deberá responder un pliego de 22 preguntas.
Inicialmente, la moción fue suscrita por congresistas de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Avanza País, Podemos Perú y los no agrupados. Durante la votación ratificaron sus posturas.
Por otro lado, los congresistas Carlos Alva y Nelcy Heidinger solicitaron a la —a través de oficios— al oficial mayor del Congreso de la República, Javier Ángeles, el retiro de sus firmas de la moción de interpelación contra Rosa Gutiérrez. A pesar de ello, no se logró tumbar la elección.
El Gobierno insiste en decir que la situación está controlada, pero en las regiones el dengue sigue matando personas. Foto: Clinton Medina/ La República
Luego de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijera que son los gobiernos regionales los responsables de la lucha contra el dengue, en un intento de evadir su responsabilidad en la crisis sanitaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó que el Ministerio de Salud es el ente rector.
“Responsabilizar a las regiones y evaluar de positivo o negativo el desempeño en función de cuánto han gastado, si no se analiza el proceso para efectuar el mencionado gasto, la calidad de este y las condiciones técnicas y legales que ello conlleva, significa por parte del Poder Ejecutivo negar su titularidad como ente rector de la salud”, señaló en un comunicado.
El grupo de autoridades incluso citó el Decreto Legislativo n° 1161 para reiterar las funciones del Minsa, que son "formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de Gobierno", así como "conducir, regular y supervisar el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud".