La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó por unanimidad los informes de calificación de dos denuncias presentadas contra el exjuez César Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado. Una de ellas fue formulada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la otra, por la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Durante la sustentación del informe de calificación de la denuncia constitucional de la fiscal Zoraida Avalos se mencionó la relación cercana que tuvo Hinostroza con el empresario Salvador Ricci, quien le habría solicitado su influencia para una apelación de sentencia que lo obligaba a una indemnización. A cambio entregaría beneficios económicos, como cenas y regalos al exmagistrado.
Se concluyó que el denunciado habría utilizado sus influencias para que se emita voto dirimente a favor de Ricci. La denuncia de Zoraida Ávalos fue aprobada por unanimidad con 16 votos a favor, sin oposición ni abstenciones.
César Hinostroza Pariachi, exjuez supremo de la Corte del Callao, ya se encuentra en el sistema de recompensas del Ministerio del Interior. Foto: Ministerio del Interior
En cuanto a la causa entregada por la fiscal Patricia Benavides, se indicó que cumplía los requisitos y además era formulada por una persona calificada como una fiscal de la Nación atribuida de facultades.
El informe de calificación refirió que el exmagistrado fue nombrado juez supremo en 2015 hasta el 2018, año en que el Consejo Nacional de la Magistratura lo suspendió, y que en octubre de ese mismo año el Congreso lo destituyó del cargo por infracción a la Constitución.
También señaló que entre los indicios está el trámite de un expediente en el que jueces de la Corte Superior de Lima, en el 2017, fallaron absolviendo a un acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, microcomercialización de drogas y otros, aparentemente por gestión de Hinostroza.
Asimismo, el exmagistrado habría aceptado beneficios a cambio de agilizar un recurso de nulidad que iba a conocer como presidente de sala en la Corte Suprema, con lo cual comprometió su actuación en la administración de justicia. La denuncia de Patricia Benavides fue aprobada por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones.
En la sesión de la SAC también se admitió a trámite la denuncia contra el expresidente Francisco Sagasti, la expresidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez y el exministro de Salud Óscar Ugarte por presunta infracción constitucional y comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales.
PUEDES VER: César Hinostroza: JNJ destituye a jueza por liberar a procesados a pedido de exjuez supremo
Se señaló que los denunciados autorizaron que el expresidente Martín Vizcarra se beneficie con la aplicación de la primera dosis de vacuna Pfizer, que en realidad era la tercera dosis, ya que Vizcarra ya había recibido las vacunas Sinopharm junto con su familia.
Concluyeron que ese hecho es una infracción constitucional porque permitieron el aprovechamiento y favorecimiento por parte del exmandatario. También, que es delito de peculado al usar caudal del Estado para beneficiar a un tercero. Además, configura demora de actos funcionales al no haber excluido a Vizcarra de la vacuna.
Anuncio. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, dio cuenta del ingreso de la denuncia de la congresista Rosselii Amuruz contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.