Van nueve congresista denunciados por recorte de sueldo a sus trabajadores: Rosio Torres, María Acuña, Magaly Ruiz, Marleny Portero, Heydi Juárez, Katy Ugarte, María Cordero Jon Tay, José Arriola y Edgar Tello.
El caso de Tello es el más reciente. A inicios de mayo, recordemos, el Congreso entregó a cada trabajador de esta institución un bono de S/9.900. Tello le exigió a una de sus asesores, según Punto Final, que con ese dinero le compre un proyector.
La asesora tiene ocho meses de embarazo y denunció ser víctima de los hostigamiento del congresista del Bloque Magisterial (BM) y que debido a su negativa por obedecer al congresista, la cambiaron de cargo.
El congresista castillista, mediante un comunicado, alegó que su trabajadora miente y aseguró que se trata de una venganza por haberla removido a otra función.
PUEDES VER: Meseros se quedarían con el 100% de las propinas que reciben, según proyecto del Congreso
Entre las congresistas que vienen siendo investigadas están: Rosío Torres (APP), María Acuña (APP), Magaly Ruiz (APP), Heydi Juárez (PP). Foto: difusión
“Ella ha faltado a la verdad ante el medio de comunicación tomando como un acto de represalia para denigrar mi imagen como parlamentario”, sostuvo Tello.
Ayer, debido a esta acusación, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia por el delito de concusión contra el legislador. Con eso la indagación queda en manos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Estas imputaciones contra los nueve congresistas son vistas de oficio en la Comisión de Ética del Congreso, que preside la acciopopulista Karol Paredes. El problema es que los casos avanzan a paso lento. Paredes, en una entrevista a TV Perú, reconoció que resolver estas acusaciones tomará entre dos a tres meses. Y la legislatura vence el 23 de junio. Ese día también culmina el periodo de Paredes como presidenta de la Comisión de Ética. Es incierto que ella siga a cargo.
El resto de congresistas investigados por presuntamente ser "mocha sueldos" son: María Cordero (FP), Katty Ugarte (NA), Marleny Portero (AP), José Arriola (AP) y el recientemente involucrado José Tello (BM). Foto: difusión
Similar situación hay en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la apepista Lady Camones. Según fuentes de este grupo de trabajo, hasta el momento se han presentado seis denuncias constitucionales contra los congresistas Cordero, Juárez, Acuña, Torres, Ugarte y Ruiz.
PUEDES VER: Digna Calle renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso por bloqueo del adelanto de elecciones
Los demás parlamentarios sindicados por sus trabajadores -Arriola, Portero y Tello– no tienen procesos abiertos en la Subcomisión de Acusaciones.
El reglamento del Congreso da cuenta que las investigaciones de la Comisión de Ética y de la SAC toman tiempo por las etapas que implica. De modo que, debido a eso es imposible que alguna de las denuncias constitucionales interpuestas contra los parlamentarios sea resuelta en esta legislatura.
Para la próxima no hay certeza de que Camones continúe a cargo de la Subcomisión. Fuentes de Alianza para el Progreso (APP) comentaron que Torres pretende retornar a la presidencia de esa comisión, pese a que tiene una denuncia por recorte de sueldo. Además, cuando dirigió la SAC respaldó el informe final de Alejandro Cavero, de Avanza País, que evitó que el expresidente Manuel Merino sea investigado por la muerte de los jóvenes Inti y Bryan.
Pero Torres no sería la única denunciada en la mira para dirigir una comisión del Congreso. En APP, según fuentes de esta agrupación, existe el interés de tener el control de la Comisión de Presupuesto en la próxima legislatura. Incluso, estarían analizando que la presida la congresista María Acuña, quien también tiene una denuncia por recorte de sueldo. El secretario general de este partido, Luis Valdez, en diálogo con La República, niega esta versión y precisa que ese tema lo abordarán el próximo mes.
Mientras eso, ninguna apepista sindicada ha sido sancionada en el partido.
En abril pasado el líder de APP, César Acuña, cuando conoció la denuncia contra Torres, anunció que iban a expulsarla, pero aún eso no sucede. Valdez justifica las afirmaciones de Acuña como una muestra de deslinde. “Ha sido su indignación”, agregó.
Con los casos de Torres, Ruiz y Acuña, APP es la bancada con más congresistas denunciados por recorte de sueldo a sus asesores. Valdez, ante ello, responde que las congresistas Torres y Ruiz tienen suspendidos sus derechos políticos en APP.
“Hemos hecho el deslinde con ellas y exigido que asuman su defensa en los entes competentes para determinar la culpabilidad o inocencia, en la SAC o en la Comisión de Ética. APP no blindará a ninguna”, recalcó el secretario general de ese partido.
El 23 de mayo, sin embargo, la bancada de APP se reunió con el primer ministro Alberto Otárola. A ese encuentro asistieron las tres apepistas denunciadas Acuña, Torres y Ruiz. Las dos últimas, en teoría, están suspendidas. “No pidieron permiso al partido. Yo desconozco (los detalles), salvo hayan hecho algún tipo de coordinación. Hay una línea entre la bancada y el partido”, alegó Valdez.
La República llamó por teléfono al despacho de la congresista de Podemos Perú Digna Calle y pudo comprobar que sus asesores trabajan de manera presencial, mientras ella sigue de licencia sin goce de haberes en Estados Unidos desde hace cuatro meses. Calle todavía no se pronuncia al respecto.
PUEDES VER: Luis Pásara: “Estamos ante una actuación desbocada del Congreso que no se detiene ante nada”
Al cierre de esta nota, la congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, renunció a su bancada. Esta decisión, de acuerdo al oficio que le envió a su vocera Patricia Juárez, es irrevocable. Fuentes del Parlamento cuentan que Podemos Perú busca sumarlo a su agrupación parlamentaria.