Cargando...
Política

Ley mordaza: la votación tiene un pronóstico reservado

El pulso. Gremios de prensa se reunieron con más bancadas para explicarles los peligros sobre ley de difamación.

larepublica.pe
Encuentro. Gremios periodísticos se reunieron con más bancadas para tratar la ley mordaza. Foto: difusión

Representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Colegio de Periodistas de Lima se reunieron ayer con las bancadas de Renovación Popular (RP), Avanza País (AP), Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP) para explicarles el peligro que representa el dictamen que busca elevar hasta 4 años la prisión para el delito de difamación a través de la prensa u otro medio de comunicación social.

Al término de estas conversaciones, el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salzar, señaló que el pronóstico sobre la votación del dictamen en mención es “reservado”, pues no saben si lo que les manifestaron los voceros de las bancadas se materialice con los votos.

Este proyecto de ley no va contra los difamadores, sino contra los periodistas. La difamación circula por redes sociales a través de perfiles falsos (…) Somos los periodistas que ponemos nuestras caras y nombres los finalmente perseguidos. Si el Congreso insiste en que este no es un proyecto de ley que va contra los periodistas, deberían votar en contra el día jueves”, sostuvo Salazar.

En los últimos días, gremios periodísticos convocaron un plantón para expresar su rechazo a la 'ley mordaza'. Foto: La República

Según informó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, el vocero de RP, Jorge Montoya, remarcó el argumento sobre la protección del honor y la buena reputación de la gente.

“La evaluación que hacemos es que Renovación va a votar a favor, pero esperamos equivocarnos”, refirió.

Posteriormente, dialogaron con Adriana Tudela, portavoz de Avanza País. “Ella dijo que ya se habían reunido para ver este tema y la posición de bancada era votar en contra del proyecto de ley”. Lainez agregó que para Tudela la difamación debe pasar a la vía civil e imponerse multas.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría, les confirmó que no solo votarían en contra del dictamen, sino que estaban conversando con parlamentarios de otras bancadas sobre la afectación de este proyecto a la libertad de prensa.

El portavoz de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, les comunicó a los gremios que “había consenso para revaluar su posición”.
Este es el escenario a dos días de verse en el Pleno el proyecto sobre difamación.

Existen 109 periodistas querellados

Uno de los argumentos relevantes que los gremios periodísticos les hicieron ver a los voceros de las bancadas durante estas reuniones es el alto índice de acoso judicial que existe en el país contra la prensa por parte de funcionarios públicos. Informaron que en los últimos 4 años, de las 109 querellas contra periodistas, el 80% de estos han salido absueltos. El año pasado se registraron 28 querellas.