Cargando...
Política

Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara procedente denuncias contra 4 ‘mochasueldos’

En problemas. Además, se aprobó informe de calificación de denuncia contra la ex primera ministra Betssy Chávez.

larepublica.pe
Denunciada. María Acuña, investigada en la SAC y Fiscalía. Foto: difusión

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó por unanimidad los informes de calificación de las denuncias presentadas contra las parlamentarias Rosio Torres, Magaly Ruiz, María Acuña, las tres de Alianza para el Progreso (APP), y Katy Ugarte (no agrupada) por el presunto delito de concusión, al recortar el sueldo a sus trabajadores.

Al proceder las denuncias, el caso será elevado a la Comisión Permanente y se otorgará 15 días para que se designe a un miembro del grupo que preside Lady Camones (APP), el mismo partido al que pertenecen Torres, Ruiz y Acuña.

Ante ello, las involucradas tendrán que acudir a las audiencias de la SAC para que se realice un informe por el cual se tendrá que votar. Si el resultado es a favor de que las congresistas sean denunciadas, nuevamente, pasaría a la Comisión Permanente y, finalmente, al Pleno del Congreso.

Cuatro congresistas sindicadas de “mochasueldos”: la no agrupada Katy Ugarte y las apepistas Magaly Ruiz, María Acuña y Rosío Torres. Foto: composiciónLR

Asimismo, por unanimidad, la SAC delegó la denuncia constitucional contra la congresista Heidy Juárez Calle (Podemos Perú) al congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), ante el pedido de la Comisión Permanente, que dio un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar su informe final respecto a la denuncia constitucional declarada procedente contra la citada legisladora.

Al iniciar la sesión, con 18 votos a favor y 1 en contra, la SAC aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra la exministra Betssy Chávez por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado por, supuestamente, favorecer a familiares de su pareja, Abel Sotelo Villa.

Investigación fiscal

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María Acuña Peralta por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho.

El Ministerio Público informó que enviará a un equipo fiscal al Congreso de la República, a fin de recabar información y continuar con la investigación que se le sigue a la parlamentaria por el presunto delito de concusión.

Hasta el momento son siete los parlamentarios acusados por sus propios trabajadores de haber sufrido recortes de sus remuneraciones. Además de Acuña, están los casos de José Arriola, Magaly Ruiz, Rosio Torres, Heidy Juárez, María Cordero y Katy Ugarte.

El dato

SAC. Los informes de calificación contra las congresistas ‘mochasueldos’ fueron aprobados por unanimidad, con ningún voto en contra. Tras la sesión se conoció que la bancada de Fuerza Popular expulsó a la congresista María Cordero por recortar sueldo a sus trabajadores.

Lo más visto

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata