Con la denuncia planteada contra la congresista María Acuña Peralta de Alianza para el Progreso (APP), son seis las parlamentarias que habrían incurrido en recortar el sueldo a sus trabajadores, tres de ellos son del partido de César Acuña, quien antes de la denuncia contra su hermana aseguró que esta semana se resolverá la expulsión de los “mocha sueldos” de su partido.
Hasta el momento, las congresistas investigadas son María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Katy Ugarte (no agrupada-Perú Libre); Rosio Torres y Magaly Ruiz, ambas de Alianza para el Progreso (APP); y Heidy Juárez (Podemos Perú-APP), cuyos casos se encuentran en la Comisión de Ética. A ellas se suma la denuncia contra María Acuña Peralta (APP), cuya situación será evaluada en el grupo que preside Karol Paredes.
María Acuña. Se somete a investigaciones. Foto: difusión
Precisamente, en ese grupo de trabajo se encuentran los casos de Heidy Juárez y Magaly Ruiz, que están en etapa de investigación para agendar audiencias, lo que se resolvería en la segunda semana de mayo, según la titular de ese grupo, Karol Paredes. Mientras los casos de Rosío Torres, María Cordero y Katy Ugarte se encuentran en etapa de investigación preliminar.
PUEDES VER: María Cordero a trabajador al que le recortó el sueldo: “Si no accionan bien, no voy a tener contemplación”
De las investigadas, la que tiene la situación más complicada es María Cordero, quien fue citada por el Equipo Especial Lava Jato que dirige el fiscal José Domingo Pérez y para hoy se tiene agendado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluar la denuncia constitucional que presentó la congresista Martha Moyano (FP) contra Cordero Jon Tay. A partir de las 8:30 a.m., el grupo de trabajo que preside Lady Camones debatirá el informe de calificación para que el caso sea admitido y también verá la denuncia constitucional contra Heidy Juárez.
María Cordero. Fuerza Popular la acusa. Foto: difusión
Moyano pide la inhabilitación por diez años para ejercer la función pública contra María Cordero y la destitución de sus funciones legislativas. Es acusada por el presunto delito de concusión y por la infracción de artículos de la Constitución por el presunto recorte de hasta el 75% del sueldo a uno de sus trabajadores.
Cabe precisar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigaciones preliminares a las cinco parlamentarias mencionadas por el presunto delito de concusión y lo más probable es que inicie investigaciones contra María Acuña.
Magaly Ruiz. La primera en ser denunciada. Foto: difusión
PUEDES VER: César Hildebrandt: "Régimen de Dina Boluarte se ha aliado con un Congreso de delincuentes"
En la denuncia contra María Acuña, el abogado Carlos Herrera, quien hasta inicios de este año fue encargado de la oficina descentralizada de la legisladora apepista, aseguró en Willax, que la hermana de César Acuña, líder de APP, dispuso que dos servidores compartan la remuneración de uno.
Al enterarse de la posible denuncia pública, María Acuña pidió a Herrera que no lo haga. “Carlos, tú tienes que pensar que yo tengo mis niños. Como madre, te digo, y tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer”, se escucha en un audio.
La parlamentaria Magaly Ruiz fue la primera en ser denunciada por recorte de sueldos. Carlos Marina, extrabajador del Congreso, denunció haber sido condicionado a realizar pagos a terceros por la suma de 1.500 soles. Dijo que la entrega del dinero se efectuaba en efectivo al entonces asesor de la parlamentaria, Jhonny Romero.
Rosío Torres. Usó a sobrino para cobrar. Foto: difusión
En el caso de la congresista Rosío Torres, habría cobrado a las personas que laboran con ella a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. Este tiene dos cuentas bancarias: una en el Interbank y otra en el BBVA, mediante las cuales recopilaba el dinero de los trabajadores del despacho de Torres.
La abogada penalista Liliana Calderón sostuvo que los legisladores cuestionados por recorte de sueldos incurren en el delito de concusión que tiene una pena de “dos a ocho años de prisión”.
En consecuencia, las parlamentarias de APP podrían recibir una pena máxima de ocho años de prisión por ser parte de la lista de las ‘mochasueldos’.
Heidy Juárez. Habría favorecido a primo. Foto: difusión
Lo niega. La congresista María Acuña negó el recorte de sueldo a sus trabajadores. “Me pongo a disposición de las autoridades, puesto que considero que toda denuncia debe ser investigada y corroborada de manera objetiva y en base a pruebas”, dijo en un comunicado. Añadió “que no pediré rectificación sobre este reportaje”.
Katy Ugarte. Pedía dinero a trabajadores. Foto: difusión