Cargando...
Política

María Cordero a un paso de ser expulsada de Fuerza Popular por recorte de sueldo

Pedido fue tramitado por vocero alterno. Procuraduría la denuncia por cohecho y Fiscalía realiza diligencias en su despacho. ONPE solicitará información, porque legisladora revela gastos no reportados en la campaña de Keiko Fujimori.

larepublica.pe
María Cordero justificaba el recorte del sueldo de su trabajador con las deudas que adquirió en campaña. Foto: Congreso

La parlamentaria fujimorista María Cordero Jon Tay tendrá que responder política y judicialmente por el caso de recorte de sueldo a un extrabajador del Congreso, según denunció el domingo Latina. En la bancada Fuerza Popular ya presentaron un pedido para expulsarla, mientras que la Procuraduría General del Estado la denunció penalmente por corrupción.

En términos políticos, la bancada Fuerza Popular adoptó ayer tres medidas en contra de la parlamentaria, tras el escándalo del recorte salarial.

Por un lado, María Cordero Jon Tay fue retirada de ocho comisiones ordinarias de las que era miembro titular. También fue apartada de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo del Parlamento.

Adicionalmente, fue separada de la comisión especial de la Alianza del Pacífico y de la comisión Puyango-Tumbes. Esto último cobra relevancia, porque María Cordero presidía este grupo de trabajo y fue ahí donde cometió la arbitrariedad de exigir el recorte de hasta el 75% del sueldo de un extrabajador.

“Porque a ti ya te depositaron ya; vamos al cajero de una vez”, es una frase que le grabaron a la fujimorista, cuando exigía el recorte al extrabajador.

Ocurre entonces que estas comisiones especiales, además de funcionar como agencias de empleo de los congresistas, servirían también como una fuente encubierta de ingresos de algunos legisladores. (Magaly Ruiz, de APP, también fue denunciada por recorte de sueldo a un trabajador de la comisión especial de Protección a la Infancia).

La segunda medida que adoptaron en Fuerza Popular fue denunciar a María Cordero ante la Comisión de Ética. Un proceso en esta instancia podría culminar con la suspensión hasta por 120 días. Patricia Juárez es la autora de la acusación.

En tercer lugar, el vocero alterno de la bancada naranja, Arturo Alegría, denunció a María Cordero ante el Comité Disciplinario de la bancada Fuerza Popular y solicitó directamente la expulsión de la legisladora.

Proceso judicial

En paralelo, personal del Ministerio Público visitó ayer al despacho de la legisladora María Cordero, para cumplir una serie de diligencias, por una investigación que abrió la semana pasada, por concusión, por este caso del recorte salarial.

La Procuraduría General del Estado también presentó una denuncia contra la parlamentaria por cohecho pasivo impropio, delito catalogado en el Código Penal peruano como un acto de corrupción.

Denuncia. Procuraduría General del Estado formalizó denuncia contra la fujimorista María Cordero Jon Tay por cohecho pasivo impropia, es decir, un presunto delito de corrupción.

ONPE pide información

Pero eso no es todo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó a esta redacción que cursarán un documento a la congresista de Fuerza Popular, con el fin de esclarecer información sobre el financiamiento de la campaña electoral del 2021.

Y es que también en los audios difundidos, María Cordero Jon Tay menciona que habría gastado unos 300.000 dólares durante la campaña.

“Yo me he gastado 300.000 dólares para la campaña”, expresa. Sin embargo, en los dos informes que presentó a la ONPE solo hay aportes que suman 4.555 soles y los gastos son de apenas 530 soles.

Es decir, nuevamente Fuerza Popular no habría actuado con transparencia en la campaña del 2021. “Cuando iba Keiko (Fujimori a Tumbes), tenía que tener 30.000, 50.000 (soles) en el bolsillo del chaleco”, menciona Cordero, pero esos aportes no aparecen en los informes financieros del partido.

Un detalle final: María Cordero consigna como aportante de su campaña a José Luis Cedillo Asunción, con 4.025 soles en especies. Cual canje de favores, ahora la hija de este ciudadano, María Cedillo Rojas, trabaja en el despacho de la fujimorista, como coordinadora, con un sueldo de 2.500 soles.

Ya van cinco ‘mochasueldos’

Con María Cordero (Fuerza Popular), ya son cinco las congresistas que enfrentan denuncias por recorte de sueldos de sus trabajadores.

Las otras legisladoras de la derecha con similares denuncias son Heidy Juárez, Magaly Ruiz y Rosío Torres. Las tres llegaron al Congreso por las filas de Alianza para el Progreso (APP). Y por la izquierda también fue denunciada Katy Ugarte (Perú Libre).