La Comisión de Ética del Congreso decidió anoche blindar al legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien no será sancionado por la denuncia de agresión física en contra de un suboficial de la Policía. Para tal fin, los congresistas se valieron de un informe final que contiene una serie de deficiencias.
Este informe consigna los testimonios de los policías Javier Arquínigo Torres y Jorge Pizarro Mamani, ambos de la confianza de Ventura por sus funciones de seguridad congresal.
Sin embargo, la Inspectoría General de la Policía abrió procedimiento administrativo sancionador contra Arquínigo y Pizarro, por presuntas falsedades en sus testimonios.
Votos de parlamentarios para que la Comisión de Ética sancione al congresista Héctor Ventura, no prosperó. Foto: difusión
Así lo dio a conocer ayer Stéfano Miranda, abogado del suboficial que denunció la agresión física (Santos Ramírez). De hecho, hay una carta informativa firmada por el coronel PNP Víctor Alvarado, quien precisa que Arquínigo y Pizarro son investigados “al haber declarado falsamente en la Comisión de Ética del Congreso de la República, en torno a los hechos recaídos en la denuncia policial por agresión física”.
PUEDES VER: Betssy Chávez: Fiscalía presentó denuncia constitucional contra ex primer ministro por caso Abel Sotelo
En el mismo documento se detalla que Arquínigo y Pizarro fueron separados de sus cargos de seguridad hasta que culminen las investigaciones.
En buena cuenta, la institución policial pone en duda las versiones de los dos policías, pero la Comisión de Ética utilizó estos insumos para enviar al archivo la denuncia contra el fujimorista Héctor Ventura.
Por otro lado, el informe final solo consigna la versión de un perito ofrecido por el fujimorista Héctor Ventura, pero la Comisión de Ética nunca citó al médico legista que vio el caso.
Es más, hay un video en el que se observa al parlamentario Ventura acercarse al suboficial Santos Ramírez y este retrocede de forma brusca, como si alguien lo empujara o agrediera. Pero también fue minimizado en la Comisión de Ética.
De este modo, once legisladores votaron a favor del informe de blindaje, entre ellos sus colegas de Fuerza Popular Arturo Alegría, Rosángella Barbarán y Juan Lizarzaburu.
Asimismo, lo hicieron Luis Aragón, Karol Paredes, Nelcy Heidinger, Cheryl Trigozo, Diego Bazán, Javier Padilla, Hitler Saavedra y Óscar Zea. Y dos de Perú Libre votaron en abstención: Waldemar Cerrón y María Agüero.
Fiscalía. Si bien el grupo de Ética decidió blindar a Héctor Ventura, el caso aún es investigado en el Ministerio Público.
Inspectoría. También hay una investigación en Inspectoría de la PNP, por presunta infracción muy grave de los policías de seguridad de Ventura.