Los seis candidatos a la Defensoría del Pueblo continúan en carrera gracias al Congreso que pasó por alto las denuncias por falta de idoneidad.
El 28 de marzo, esta comisión, que preside Idelso García, de Alianza para el Progreso (APP), sin mayor debate y con la fuerza de los votos aprobó los informes que declararon infundados las solicitudes de tachas contra los postulantes Gastón Soto (APP), Jorge Rioja (Bloque Magisterial y Acción Popular), Delia Muñoz (Fuerza Popular), Josué Gutiérrez (Perú Libre) y Miguel Soria (Renovación Popular).
Por eso, mañana inician las entrevistas personales a los candidatos a defensor del Pueblo, sin ninguno de ellos excluido.
PUEDES VER: Congreso: Katy Ugarte podría recibir 10 años de cárcel por 'mochar' sueldos de trabajadores
El ciudadano Junior Carrasco había interpuesto una denuncia contra Muñoz debido a su silencio ante la represión del régimen de Manuel Merino cuando ella fue ministra de Justicia en noviembre del 2020 y por su presunto intento de destituir al procurador del Estado, Daniel Soria, para reemplazarlo por Katherine Ampuero.
Muñoz respondió ante la comisión especial que no era su obligación pronunciarse sobre la muerte de Inti y Bryan, y recordó que ella renunció al Minjus en medio de las protestas. Asimismo, negó haberle pedido su dimisión a Soria.
Los congresistas de APP, FP, Acción Popular, Perú Libre, Avanza País, Cambio Democrático, Perú Libre y Renovación Popular decidieron creerle y votaron a favor de archivar la denuncia. El único que no apoyó la decisión fue Paúl Gutiérrez, del Bloque Magisterial, debido a que se ausentó en la sesión.
PUEDES VER: Betssy Chávez: Fiscalía presentó denuncia constitucional contra ex primer ministro por caso Abel Sotelo
La ciudadana Vianca Torres Paucar había demandado la exclusión de Miguel Soria por tener papeletas de exceso de velocidad. En sus descargos, Soria reconoce que tuvo infracciones. “Lo acepto, evidentemente porque cometí el error de programar mis reuniones con muy corto tiempo”, admite en el oficio respecto a las veces que condujo a excesiva velocidad. Pese a ello, la denuncia fue encarpetada.
A Jorge Rioja, por su parte, el ciudadano Danny Catacora le imputó tener pendientes con la Sunat. Rioja rechazó y desmintió esta acusación. Los congresistas de la comisión especial enviaron al archivo la solicitud de tacha y le permitieron continuar en carrera.
Congreso. Comisión especial a cargo de definir los candidatos sesiona desde mañana. Foto: difusión
Gastón Soto, en tanto, había sido denunciado por su presunta cercanía con el exgobernador de Áncash César Álvarez y haber evitado la destitución —cuando él presidía el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)— del fiscal Dante Farro Murillo, sindicado de encubrir a Álvarez.
PUEDES VER: Comisión de Ética archiva denuncia contra fujimorista Héctor Ventura, acusado de agredir a policía
El candidato rechazó las afirmaciones. “No existían sanciones disciplinarias ni judiciales impuestas al señor Farro por sus supuestas relaciones o vinculaciones con el señor César Álvarez, por lo que, a ese momento, gozaba de las presunciones de inocencia”, alegó Soto. La CE archivó la denuncia.
En el caso de Gutiérrez, el ciudadano Alfredo Gómez afirmó que el candidato carece de idoneidad por haber defendido a Vladimir Cerrón mientras trabajaba como asesor en el Congreso. “Presuntamente había cobrado sus honorarios con plata del Congreso”, aseguró Gómez. Gutiérrez, en sus descargos, negó esa acusación y explicó que patrocinó a Cerrón antes de laborar en el Parlamento. “Nunca trabajaría en una institución pública y en paralelo a ello ejercería la defensa (de Cerrón)”, acotó.
Los miembros de la comisión de Idelso García fallaron contra la denuncia de Gómez. Actualmente Gutiérrez trabaja en la Comisión de Justicia, que preside Américo Gonza Castillo, de Perú Libre.
Este miércoles 12 los primeros entrevistados serán Gastón Soto, Jorge Rioja y Miguel Soria. El jueves les toca a Josué Gutiérrez, Delia Muñoz y Pedro Cartolín. Con base en ello, para finales de este mes, la comisión presentará un informe que defina quiénes quedan aptos para que sus postulaciones sean votadas en el Pleno.
Según fuentes del Congreso, los favoritos son Muñoz, Soto y Cartolín. Los méritos y la razón no definen el ganador, sino quién tiene 87 votos a su favor.
El 29 de marzo, el juez Ulises Yaya, de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), informó que su colega Pedro Cartolín tiene dos procesos disciplinarios pendientes de calificación. Las quejas fueron presentadas por los ciudadanos Gerónimo López y María del Carmen Ascecios Delgado. Cartolín no respondió nuestras llamadas.
Infografía - La República