El pleno del Congreso no admitió la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. La moción fue impulsada por las bancadas de izquierda buscaba declarar la permanente incapacidad moral y, en consecuencia, destituir a la jefa de Estado por las más de 60 muertes reportadas desde el inicio del actual Gobierno. Fueron 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. La perulibristra presentó una reconsideración sobre dicha votación; sin embargo, no prosperó.
El presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del pleno hasta las 3.50 p. m. A dicha hora se presentará el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para ser interpelado.
Con 66 votos en contra, 34 a favor y 10 abstenciones, el pleno del Congreso no admitió la reconsideración planteada por la congresista Kelly Portalatino con la que buscaba que la representación nacional vuelva a debatir la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte.
La perulibrista Kelly Portalatino presentó una reconsideración sobre la votación con la que se rechazó la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
El Congreso decidió rechazar la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por permanente incapacidad moral. La votación se dio de la siguiente manera: 37 a favor, 64 en contra y 10 abstenciones.
Tras casi una hora de haber iniciado el debate, el presidente del Congreso, José Williams, dio por culminada las intervenciones. En este momento, los congresistas están registrando su asistencia para luego proceder a votar.
La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, aseguró que la presidenta Dina Boluarte "es la responsable política por las graves muertes y las graves violaciones a los Derechos Humano".
La legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, recordó que la ahora presidenta Dina Boluarte formó parte de la "plancha presidencial" de Perú Libre. "Fue con sus votos que salvaron a Boluarte de la acusación constitucional", agregó.
La congresistas de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, señaló que el gobierno de Boluarte Zegarra se sostiene por "la contradicción y la mentira". Parlamentario vienen interviniendo en el debate.
El congresista no agrupado, Carlos Anderson, señaló que la presidenta Dina Boluarte "tiene una responsabilidad en el mal manejo de toda la crisis de violencia".
El parlamentario Guido Bellido calificó de "lamentable" si es que la representación nacional no admite la moción de vacancia contra la jefa de Estado.
"Seria lamentable no admitir esta moción porque es la única forma de devolver la confianza al país", dijo el parlamentario.
La congresista de Perú Libre, Magot Palacios, hizo mención de los fallecios durantes las protestas contra Dina Boluarte. "Muchos de los asesinados ni siquiera participaban de las movilizaciones", dijo.
"El Congreso, por respeto y decencia, se encuentra en la obligación de votar a favor de esta vacancia para así reconstruir el Perú y obtener la paz y reconciliación", dijo Echevarría.
El congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Hamlet Echevarría, expone la moción de vacancia contra Dina Boluarte. En su exposición hace enfásis en las muertes registradas en las manifestaciones contra su gobierno.
El segundo tema en agenda es la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por "permanente incapacidad moral".
Pleno prioriza debate sobre la ampliación de la entrega del informe preliminar de la comisión investigadora sobre irregularidades en licitaciones y obras realizadas por la empresas chinas.
Aún no se debate la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre la moción de censura en su contra por la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). "Si los señores congresistas piensan censurarme, simplemente esperaré la decisión de ellos", dijo
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otároa, se pronunció horas antes de que el Congreso debata sobre la admisión de la moción de vacancia contra Dina Boluarte. Al respecto, se mostró confiado y dijo que la iniciativa "no prosperará".
De acuerdo al reglamento del Congreso de la República, se requieren 52 votos para ser aprobado la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
"Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción", señala el texto.
La agenda de la sesión del Pleno del Congreso también incluye el debate y la admisión de las mociones de interpelación contra los ministros Alberto Otárola (PCM), Alfonso Adrianzen (Trabajo) y Rosa Gutierrez (Salud). En el caso del titular del Interior, Vicente Romero, se promueve una moción de censura.
Este 4 de abril se desarrollará una nueva sesión plenario en la que se evaluará la admisión de la primera moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral". La razón de esta inciativa es producto de las muertes que se han registrado durante las manifestación contra el gobierno de la jefa de Estado.
Nota previa
El Pleno del Congreso, programado para este martes 4 de abril, está previsto para ser uno de los más cruciales en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según lo comentado por congresistas de la Junta de Portavoces este lunes, la sesión del Legislativo de este martes estará enfocada en todo el aspecto político. Entre las principales mociones a debatir se encuentra la admisión de la tan sonada moción de vacancia en contra de Boluarte Zegarra, la primera en cuatro meses de Gobierno.
Pero este no es solo un día crucial para Boluarte, sino también para cuatro de sus miembros del gabinete. En este mismo evento también se debatirán tres mociones, entre censuras e interpelaciones en contra del titular de la PCM, Alberto Otárola, además de las carteras del Interior, Salud y Trabajo.
Como primer tema del día, se encuentra el debate sobre la moción de censura planteada en contra del ministro del Interior, Vicente Romero, que se sugirió tras las críticas en su contra a raíz del ingreso abrupto de la Policía Nacional a la ciudad universitaria de la UNMSM, lo que fue entendido como un "abuso de autoridad" por la misma rectora, Jerí Ramón.
Posteriormente, se dará cuenta de las mociones de interpelación en contra de los ministros Alberto Otárola y Alfonso Adrianzén, titulares de la PCM y del Ministerio de trabajo, respectivamente, por el caso de la designación de la madrina del hijo de Otárola como asesora del despacho ministerial del MTPE. En el caso de Andrianzén, este tendrá que explicar sobre el pago de millones de soles de EsSalud a una empresa relacionada con la amiga de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Estamos atrapados entre un Congreso repudiado y un Ejecutivo sin legitimidad social"
Se dará cuenta también de la moción de interpelación en contra de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por haber viajado al extranjero durante el periodo más crítico de las lluvias y la llegada del ciclón Yaku al Perú.
Pendiente queda también la interpelación al ministro de Defensa, b, por el caso de los seis soldados ahogados en el río Ilave y los abusos de las Fuerzas Armadas durante las protestas.
En la sesión de Junta de Portavoces de este lunes, se ultimaron detalles como el tiempo de debate de bancadas y otros temas prioritarios.