Cargando...
Política

Congreso: más pruebas de la agencia de empleo

Comisión Muñante. Legislador contrató a una persona sin estudios universitarios concluidos, con un sueldo de cinco mil soles. Reglamento permite contrataciones con bajos filtros.


Caviares. Alejandro Muñante cuestiona a quienes viven del Estado, pero incurre en las mismas prácticas en el Congreso. Foto: difusión

Un estudiante a mitad de carrera y otra persona sin estudios universitarios concluidos fueron contratados como parte del equipo técnico de una comisión investigadora del Congreso, que presidió el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular). Los sueldos de estos trabajadores son altos, en comparación con los haberes de otros servidores públicos que sí tienen mínimamente el título profesional.

Alejandro Muñante tuvo a su cargo la comisión creada especialmente para investigar las muertes del paro agrario y de transportes del 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo.

Esta comisión funcionó durante ocho meses, hasta enero de este año. Para su trabajo, el legislador de Renovación Popular requirió la contratación de cuatro personas: dos abogados y otros dos sin estudios superiores concluidos.

Respecto de esto último, Muñante tuvo en su equipo a Diana La Barrera Chávez, en el cargo de técnico, con un sueldo mensual promedio de 5.100 soles. Según el currículum que presentó esta trabajadora al Congreso, solo tiene estudios hasta el séptimo ciclo de la carrera de Administración de Negocios en la Universidad San Juan Bautista.

Renovación popular. Montoya lideró la comisión investigadora del supuesto fraude electoral y ahora Muñante encabezó comisión para fijar responsabilidades por muertes de paro del 2022. Foto: difusión

El otro caso corresponde a Kevin Vega Tinta, quien se desempeñó en la comisión como auxiliar, con un sueldo promedio de 2.900 soles. En su hoja de vida precisa que ha cursado la carrera de Derecho hasta el sexto semestre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En Navidad, con la gratificación legal de fin de año, la primera percibió 10.300 soles y el segundo cobró 5.900 soles, según planillas del propio Congreso.

Reglamento ambiguo

Vía Twitter, Alejandro Muñante defendió ambas contrataciones, manifestando que el reglamento interno del Congreso lo permite. Y tiene razón.

El reglamento interno de trabajo vigente permite la contratación de técnicos y auxiliares sin ningún título profesional en el Congreso, no obstante los altos sueldos establecidos.

Para el cargo de técnico, cuyo sueldo mensual puede ser de 5.000 soles, el Congreso puede contratar a personas sin estudios universitarios concluidos.

Por eso, el Congreso es visto como una agencia de empleo para los allegados de los congresistas. Ingresan a laborar sin mayores requisitos y tampoco tienen que pasar por un concurso público.

Este sistema se dinamiza aún más con la creación de comisiones investigadoras nuevas y comisiones especiales.

De hecho, los actuales congresistas ya han logrado crear 16 nuevas comisiones especiales (Niño Costero, COVID-19, Vraem, Seguridad Ciudadana, etc.) A más comisiones, más empleo para los allegados.

Muñante contrató a Diana La Barrera Chávez y Kevin Vega Tinta . Ambos no cuentan con estudios superiores culminados. Foto: difusión

Una opción para revertir esta situación podría ser el reajuste del reglamento de trabajo y plantear mejores filtros, dado los altos sueldos. Esto depende de la cancha de la Mesa Directiva. Sin embargo, conforme pasaron las gestiones, en lugar de mejorar, han ido relajando más los requisitos.

Solo certificados de estudios

Diana La Barrera y Kevin Vega sin estudios superiores concluidos. El reglamento lo permite.