Cargando...
Política

Congreso: Pleno salva de la suspensión a Luis Cordero Jon Tay y regresan su caso a Ética

Con 73 votos a favor y 30 en contra, el pleno del Congreso decidió regresar el informe final a la Comisión de Ética que recomienda su suspensión por 60 días. Cordero Jon Tay es acusado de haber agredido física y psicológicamente a su expareja.

larepublica.pe
El congresista Luis Cordero Jon Tay fue denunciado por haber cometido actos de violencia contra su expareja en el 2014. Foto: Gerardo Marin/LR | Foto: Gerardo Marin/LR

Blindaje. Este 30 de marzo, el Pleno del Congreso decidió retornar el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo de sus funciones parlamentarias; así como del descuento de sus haberes por 60 días al congresista Luis Cordero Jon Tay, quien es acusado de haber agredido física y psicológicamente a su ex pareja.

La decisión de la representación nacional se dio con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 en abstención. Esto, luego del pedido del congresista de Somos Perú, Héctor Valer, quien pidió una cuestión previa.

De acuerdo a la Comisión de Ética, presidida por Karol Paredes (Acción Popular), confirmó que el parlamentario había utilizado su condición de miembro de la Comisión de Inteligencia para amedrentar a su expareja con el propósito de que no emita una denuncia en su contra.  

Los detalles de este caso fueron revelados por el dominical ‘Panorama’ entre los meses de noviembre y diciembre del 2021. La Comisión de Ética emitió su informe final, en el que recomienda su suspención por 60 días, luego de cinco meses. Este documento fue aprobado por el grupo de trabajo el 30 de mayo del 2022, pero recién se ha puesto a debate y votación tras 10 meses de estar encarpetado.

Otra denuncia en curso

El último 13 de marzo, la Comisión de Ética admitió la denuncia de oficio contra Luis Cordero Jon Tay por su presunta relación con la suspuesta red de espionaje a pedido del expresidente Pedro Castillo contra los opositores de su gobierno, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.

Dicha denuncia fue admitida con el voto favorable de nueve legisladores, cero en contra y tres abstenciones. 

Como se informó, La República dio a conocer que el parlamentario Cordero Jon Tay viajó a Panamá, donde habría comprado equipos de alta tecnología cuya finalidad serían “chuponear” a los opositores del gobierno de Castillo Terrones.