Luego de que Carlos Marina, extrabajador del Congreso, denunciara que pagaba 1.500 soles como aporte "voluntario" durante su etapa laboral y que el monto era entregado al asesor de la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) Magaly Ruíz, la comisión política del partido anunció —a través de Twitter— que "realizará acciones necesarias para determinar si existen responsabilidades". Además, APP exhortó a la legisladora brindar toda la información para esclarecer los hechos.
"Nuestro partido APP siempre se ha mostrado en contra de cualquier acto de corrupción. (...) En tanto se realicen las investigaciones del caso, la comisión política del partido se realizará las acciones necesarias para determinar si existen responsabilidades a tomar en cuenta. Cualquier ilícito merecerá la mayor sanción partidaria", se lee en una parte de su comunicado.
En otro momento, la bancada agrega que respaldará cualquier investigación que lleve a esclarecer el asunto, pues son "respetuosos de los derechos de cualquier trabajador".
El último domingo, "Punto final" hizo pública la denuncia del comunicador Carlos Marina, quien manifestó que fue condicionado en su etapa laboral a realizar pagos a terceros. Durante su estadía en el Congreso, él era auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia. Marina detalló que los 1.500 soles eran entregados en efectivo y en sobres sellados a Jhonny Romero, asesor principal de la legisladora Magaly Ruíz.
Tras realizar los aportes mensuales, le indicaron que el monto tenía como fin hacer "caja chica" para la comisión de la que él era auxiliar. Pasado el tiempo, Marina cuestionó a Romero, quien le señaló que el dinero era destinado a la congresista Ruíz, ya que se encontraba endeudada por la última campaña electoral.