Cargando...
Política

Congreso: ¿qué se necesita para que se retome el debate del adelanto de elecciones?

Este viernes 3 de febrero sesionará el Pleno y se vería con prioridad la votación de la reconsideración planteada por Jorge Montoya, quien frenó la posibilidad de ver nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución.

Congreso y adelanto de elecciones
Renovación Popular y Avanza País podrían apoyar la reconsideración para evitar que se retome la discusión del adelanto de elecciones. Foto: composición La República

Este miércoles 1 de marzo inició una nueva legislatura en el Congreso de la República, espacio en el que deberá tratarse el proyecto de adelanto de elecciones tras frustrarse su aprobación en primera votación durante enero del 2023. El próximo viernes 3 se realizará el primer Pleno de este periodo congresal, en el cual deberá verse —como tema prioritario— la votación de la reconsideración planteada por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, quien frenó los intentos para avanzar hacia unos nuevos comicios como salida a la crisis política y social que atraviesa el país.

Durante los primeros días de febrero, la Comisión de Constitución y Reglamento mandó al archivo el proyecto de adelanto de elecciones para octubre de 2023, presentado por el Gobierno de Dina Boluarte. Esto amparándose en que el Reglamento del Congreso no permite que se vea un proyecto que dicta sobre una materia igual o similar a uno ya archivado en el Pleno, como ocurrió en enero tras largos debates en el Hemiciclo.

Tras ello, el 17 de febrero, el Congreso aprobó —con 67 votos— volver a incluir en la agenda del Pleno el proyecto de adelanto de elecciones. Esto fue frenado por un pedido de reconsideración presentado por Jorge Montoya, de Renovación Popular, vocero de la bancada, que se opuso —en toda oportunidad— a aprobar cualquier recorte del mandato congresal.

¿Qué se necesita para que se retome el adelanto de elecciones?

Este viernes 3 se vería en el Pleno la votación de la reconsideración. De alcanzarse los 66 votos, se frustraría la posibilidad de que aprueben los nuevos comicios. Algunas bancadas que podrían votar a favor de bloquear del debate serían Renovación Popular y Avanza País. Ambas tuvieron votaciones en contra en el Pleno, cuando se puso a discusión el tema. Acción Popular también es otra bancada que podría apoyar a Jorge Montoya.

De no aceptarse la reconsideración, se votará nuevamente y se necesitan 66 votos para que el proceso continúe y se vea en la Comisión de Constitución, donde se tendría que emitir un nuevo dictamen para que pase a su debate en el Pleno y luego a ser votada en una primera legislatura. Al ser un proyecto de reforma constitucional, tendrá que ser ratificada en segunda votación.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Trujillo

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"