Cargando...
Política

Comisión de Relaciones Exteriores cita a canciller Gervasi por presencia de Evo Morales en Perú

Comisión que preside María del Carmen Alva pide que ministra Ana Gervasi marque una posición sobre Runasur, proyecto que promueve Evo Morales.

larepublica.pe
Gervasi Foto: Cancillería

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a cargo de la acciopopulista María del Carmen Alva, citó para este lunes 9 de enero, a las 11.00 a. m., a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, a raíz de la presencia y actividad del expresidente boliviano Evo Morales en la región sur del país. Grupo de trabajo también requiere que la canciller marque una posición sobre el proyecto geopolítico Runasur.

La canciller Gervasi deberá dar cuenta sobre el estado de “las relaciones bilaterales con Bolivia, el flujo migratorio irregular de bolivianos por la región Puno y ciudades principales, como Juliaca, La Rinconada y Desaguadero, así como la posición de su sector en lo que se refiere a la idea secesionista contemplada en el decálogo de Runasur, impulsada por el señor Juan Evo Morales Ayma, básicamente en el sur de nuestro país”.

Las actividades de Morales Ayma en territorio nacional han sido cuestionadas abiertamente por representantes del Ejecutivo, incluida la presidenta Dina Boluarte, quien, incluso, adelantó que evaluaría junto a Migraciones el ingreso del exgobernante boliviano al Perú.

“He estado hace unos días en el Cusco, con el Consejo Nacional de la Prensa (Peruana), y ahí me pronuncié respecto de esta intervención totalmente fuera del contexto nacional del señor Evo Morales. Estamos conversando con Migraciones para que dentro de este contexto veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país”, dijo Boluarte a PBO.

Por ello, la jefa de Estado exhortó a Morales a no injerir en la política peruana: “Nadie, ni una persona, ni un expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de otro país”.

Evo Morales responde tras ser denunciado

El expresidente boliviano Evo Morales minimizó la denuncia penal que planteó en su contra el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya por impulsar el Runasur. Parlamentario le imputa el presunto delito de traición a la patria.

A través de un tuit, Morales dijo que “el único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo”.

“Runasur es un proyecto de integración para defender la vida y la madre tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad. Eso no es ningún lado delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales”, apuntó.