Dina Boluarte analizará con Migraciones situación de Evo Morales: “Veremos su ingreso al país”
Presidenta señaló que, junto a dicha entidad, estaba sopesando qué acciones tomar respecto al exmandatario boliviano. Aseguró que Morales no tiene por qué pronunciarse sobre su Gobierno.
La presidenta Dina Boluarte se pronunció este miércoles 4 respecto a las críticas emitidas por Evo Morales, expresidente de Bolivia, acerca de su Gobierno. En los cuestionamientos, el exmandatario del vecino país pidió la liberación de Pedro Castillo. Al respecto, la mandataria señaló que, junto a Migraciones, había evaluado la posibilidad de que Morales ya no sea admitido en el Perú y conminó al exjefe del Estado boliviano a que “no intervenga en temas internos de otro país”.
“He estado hace unos días en el Cusco, con el Consejo Nacional de la Prensa (Peruana) y ahí me pronuncié respecto de esta intervención totalmente fuera del contexto nacional del señor Evo Morales. Estamos conversando con Migraciones para que dentro de este contexto veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país”, declaró la mandataria en una entrevista para radio PBO.
Boluarte aseguró también que “nadie, ni una persona, ni un expresidente, ni un líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos de otro país”. Por ello, instó a Morales a que ejerza su papel como líder social o político en su propia nación.
PUEDES VER: Freddy Díaz: Congreso votará inhabilitación contra legislador acusado de violación este martes 10
“Creo que en Perú, y las personas que estamos dentro de Perú —líderes políticos, líderes sindicalistas, líderes gremialistas, colegios profesionales, la sociedad civil, todos—, tenemos el derecho de ejercer nuestra propia historia y que ninguna persona ajena al territorio nacional tenga que estar intentando intervenir en ejercer nuestra historia”, complementó Boluarte Zegarra.
Advierte consecuencias ante comentarios “separatistas” de Evo Morales
Para la máxima representante del Estado, las declaraciones de Morales corresponden a un “intención separatista que viene desde años atrás” y que “nunca ha prosperado, y no va a prosperar porque los peruanos amamos nuestras regiones”. Por lo que existirían consecuencias a las acciones del exgobernante boliviano.
“Estaremos viendo con Migraciones cuál va a ser la reacción del Gobierno peruano frente a estos líderes, ya sea solo el señor Evo u otras personas que quieran intervenir en el contexto nacional. No lo vamos a permitir”, concluyó.