Cargando...
Política

Freddy Díaz: vence su suspensión de 120 días y Congreso aún no vota su inhabilitación

Congresista acusado de violación podrá volver a sus funciones con normalidad desde este sábado. Su inhabilitación será votada en el Pleno recién el martes 10 de enero.

larepublica.pe
Se cumplen 120 días de suspensión contra Freddy Díaz, acusado de violación. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

Este sábado 7 de enero se vence la sanción de 120 días de suspensión parlamentaria impuesta contra Freddy Díaz Monago por parte de la Comisión de Ética del Congreso, en la que se declaró al legislador culpable de haber ingerido bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales dentro de las instalaciones Legislativas, a raíz de la denuncia de violación sexual presentada por una trabajadora del Parlamento ante la Fiscalía el 27 de julio del 2022.

En diciembre del año pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encargó al congresista Luis Aragón la elaboración del informe acusatorio contra Freddy Díaz, el cual fue aprobado por el mismo equipo de trabajo y ratificado el 3 de enero de este año en la Comisión Permanente.

Este informe planteaba la inhabilitación por 10 años de Díaz Monago, así como el desafuero de su cargo como legislador. Ante esto, se esperaba que el debate de su caso para ser votado en el pleno se realizara este jueves 5 de enero; sin embargo, fue aplazado por la junta del Consejo Directivo del Congreso el 4 de enero, en la que se dispuso su debate para el martes 10 de enero del 2023.

Mientras tanto y hasta que se vote su inhabilitación, Díaz gozará con normalidad de las capacidades que le confiere ser un congresista, por lo que podrá ejercer el cargo incluso el mismo martes y tendrá la opción de participar de la sesión, tomar la palabra y hasta ejercer su voto sobre la decisión.

Avance en la Fiscalía es nulo

Por otro lado, las investigaciones por parte de las instituciones de justicia no parecen avanzar. Sobre el caso de delito contra la libertad sexual impuesto contra Díaz Monago, solo se mantiene una medida de impedimento de salida del país.

Las diligencias siguen en una situación de investigación preliminar y no se han dispuesto medidas, como detención preliminar ni prisión preventiva, pese a que, apenas revelada la denuncia, no hubo información alguna del parlamentario por un periodo de cinco días.