Cargando...
Política

Comisión Permanente verá denuncia contra Castillo y gabinete Torres por infracción a la Constitución

Revisión de denuncia constitucional por la interpretación de la cuestión de confianza se hará el 21 de diciembre. Demanda alcanza a todos los ministros que firmaron el acta de la decisión tomada por la PCM.

Avanzando. Comisión Permanente es la siguiente fase, luego el caso pasaría al Pleno.
Avanzando. Comisión Permanente es la siguiente fase, luego el caso pasaría al Pleno. Foto: difusión

La demanda constitucional planteada en contra del expresidente Pedro Castillo y los exministros miembros del gabinete del extitular de la PCM Aníbal Torres sigue su curso. Tras ser aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con un total de 14 votos a favor, ahora pasará a ser revisada por la Comisión Permanente del Congreso, que la ha incluido en su agenda de este miércoles 21 de diciembre.

Esta denuncia comprende las acusaciones 318, 320, 322, 324 y 325 planteadas por diferentes congresistas de la oposición, en las que se buscaba la inhabilitación del exmandatario y su gabinete por haber interpretado el rechazo de plano de la cuestión de confianza como una denegatoria, firmando todos un acta con dicha decisión, a excepción de la entonces titular del Midis y ahora presidenta, Dina Boluarte.

No obstante, esta demanda ha sido aprobada en un extremo, lo que significa que se acusa a Castillo solo por la vulneración de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución, pidiéndose una sanción para él y sus ministros por presunta infracción a la carta magna.

No obstante, la SAC determinó absolver a Castillo de la acusación de presunta infracción de los artículos 39, 45, 90, 106, 117 y 118, para la que se dispone su archivamiento.

Por otro lado, en el caso de los ministros firmantes del acta, la demanda los exime de la presunta comisión de los delitos de coacción y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; además de falsedad ideológica y desobediencia a la autoridad, para los que también se pide que se mande al archivo.

Esto significa que la Comisión Permanente se encargará de evaluar el informe de estas denuncias elaborado por la SAC y emitirá una decisión en su próxima reunión.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas