La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú), se pronunció sobre el tema del adelanto de elecciones, asunto que fue debatido por el Pleno el último jueves. Al respecto, indicó que “los intereses políticos de un bloque de congresistas continúan bloqueando” dichas iniciativas.
“Hoy (jueves) quedaron al descubierto. Han debatido con ataques antes que argumentos. Mientras tanto, ocho peruanos han muerto esperando una respuesta de la clase política que nunca llegó”, manifestó en su cuenta de Twitter.
Pronunciamiento de Digna Calle. Foto: Captura de Twitter
Durante la sesión plenaria del jueves, la integrante de la mesa directiva del Legislativo señaló que es momento de “dejar de lado los intereses políticos” y así dar una “solución rápida y efectiva a la población”.
“Mi proyecto de ley de adelanto de elecciones ‘nos vamos todos’ viene acompañado de una exigencia para que el adelanto de elecciones sea el 2023. ¿Y por qué demoraron tanto la aprobación del proyecto? ¿Por cálculos? ¿ Por intereses políticos? (...) El adelanto de elecciones con voluntad política puedes ser para el 2023, tal como lo aprobó la Comisión de Constitución”, dijo durante su intervención.
En ese sentido, Digna Calle recalcó que se necesita “la voluntad política” de toda la representación nacional.
“Este el momento, señor presidente, para irnos con la frente en alto. Invoco al presidente de la Comisión de Constitución y a las 12 bancadas acá representadas, mantener el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución. Aprobemos tal cual en primera votación y luego consensuamos la segunda votación para poder viabilizar el adelanto de elecciones”, expresó.
Es importante precisar que tanto Digna Calle junto a Susel Paredes pidieron que se vote por la iniciativa, pero ello no se dio.
PUEDES VER: Hildebrandt: “A Castillo le temblaban las manos; a Boluarte le tiembla la voz cada vez que se desdice”
Este viernes 16 de diciembre, la representación nacional continuará debatiendo sobre el tema del adelanto de elecciones, luego de que el titular del Congreso, José Williams, decidiera suspensión la sesión del último jueves.
En ella participaron el ministro de Justicia, José Tello, y los titulares de los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec), quienes dieron su opinión y fueron consultados sobre la iniciativa.