La actual vicepresidenta Dina Boluarte se encuentra de camino a la sede del Palacio Legislativo para asumir como la primera presidenta de la República luego de que el Congreso vacara por incapacidad moral a Pedro Castillo tras un intento de golpe de Estado.
En horas de la mañana, el ahora expresidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. Esto tuvo lugar a pocas horas de que se debata y vote la tercera moción de vacancia en su contra. Asimismo, el entonces jefe de Estado decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.
Frente a ello, Boluarte Zegarra expresó su rechazo al golpe de Estado dado por Castillo Terrones y manifestó que esta decisión “perpetra el orden constitucional”.
PUEDES VER: Guido Bellido sobre golpe de Estado de Pedro Castillo: “Sus asesores le habrán tendido la ‘camita’”
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Congreso continuó con las actividades para dar paso a la moción de vacancia programada para las 3.00 p. m. La sesión inició horas antes y no hubo debate: el Parlamento optó por ir directamente a la votación.
Fueron 101 votos a favor de la vacancia, 6 en contra y 11 abstenciones.