Cargando...
Política

Dina Boluarte se dirige al Congreso para jurar como primera presidenta de la República

Boluarte ha sido citada por la representación nacional para asumir como nueva presidenta tras un intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo.

En la mira. Boluarte pasará a ser investigada por probable infracción constitucional. Foto: Gerardo Marín/La República

La actual vicepresidenta Dina Boluarte se encuentra de camino a la sede del Palacio Legislativo para asumir como la primera presidenta de la República luego de que el Congreso vacara por incapacidad moral a Pedro Castillo tras un intento de golpe de Estado.

En horas de la mañana, el ahora expresidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. Esto tuvo lugar a pocas horas de que se debata y vote la tercera moción de vacancia en su contra. Asimismo, el entonces jefe de Estado decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Frente a ello, Boluarte Zegarra expresó su rechazo al golpe de Estado dado por Castillo Terrones y manifestó que esta decisión “perpetra el orden constitucional”.

PUEDES VER: Guido Bellido sobre golpe de Estado de Pedro Castillo: “Sus asesores le habrán tendido la ‘camita’”

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Congreso continuó con las actividades para dar paso a la moción de vacancia programada para las 3.00 p. m. La sesión inició horas antes y no hubo debate: el Parlamento optó por ir directamente a la votación.

Fueron 101 votos a favor de la vacancia, 6 en contra y 11 abstenciones.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026