Diferencias. En la oposición parecen no ponerse de acuerdo con las alternativas planteadas en caso no se logre obtener los 87 votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
En la comisión de Constitución se aprobaron dos proyectos de reforma constitucional: uno que recorta el mandato presidencial y congresal para habilitar un adelanto de elecciones generales el 2023, y otro para desarrollar la figura de “incapacidad moral” del artículo 114 con el fin de suspender por un año a Pedro Castillo.
Ambas iniciativas fueron respaldadas por la bancada de Fuerza Popular, que desde hace días ve el adelanto de elecciones como “una salida a la crisis política”. “Queda claro que un proceso electoral se puede hacer. No rápidamente, pero se puede hacer en el próximo año”, dijo Hernando Guerra García, titular del grupo de trabajo, a la prensa.
De acuerdo a Guerra García, en cuatro meses la ONPE y la Reniec “deben estar preparados” para convocar a nuevas elecciones, ya que para Fuerza Popular esta opción sería necesaria, “así eso implique dejar nuestros escaños”.
“También dependerá de Junta de Portavoces y del Pleno. Presumimos que en cuatro meses deben estar listos los organismos electorales. Esto podría llevarse a cabo en unos ocho y nueve meses”, acotó.
No obstante, en Avanza País difieren de la postura del fujimorismo. Pues los congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero (quien es secretario de la comisión) se abstuvieron de votar por esta opción de realizar nuevos comicios. Tudela ya había adelantado estar en contra de consultar a la ciudadanía para un adelanto de elecciones.
Misma postura tomó Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien consideró “inviable” dicho proyecto por los plazos establecidos. “Una especialista de la ONPE estuvo en la Comisión de Constitución y dijo que no es posible. Eso fue determinante para que yo vote en abstención”, manifestó en RPP.
En Acción Popular, Ilich López y Wilson Soto tampoco respaldaron el proyecto de adelanto de elecciones. “Voté en abstención porque considero a ese dictamen se debe adicionar las reformas de tal manera que pueda haber una mejor representación”, señaló López a esta redacción.
Por otro lado, Perú Libre votó en contra de ambos proyectos. Jaime Quito calificó de “pantomima” la posición fujimorista y denunció “una falta de planificación”.
“Es parte de su juego, pero Perú Libre no va a caer en ese juego. Lo que se debe hacer es convocar a un referéndum para saber si la población quiere, o no, una nueva Constitución”, manifestó el perulibrista a La República.
Adriana Tudela, legisladora representante de Lima por Avanza País. (Foto: Congreso - La República)
Otra historia es con el pre dictamen que busca el procedimiento para suspender temporalmente a Pedro Castillo. Los 14 votos a favor fueron de Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Podemos Perú.
Según explicó Guerra García, la alternativa de la suspensión “se puede hacer más rápido”. “Si se aprueba, no tiene que ir al Ejecutivo porque es un tema del reglamento del Congreso”, añadió.
Alejandro Muñante votó a favor de suspender al mandatario, pues considera que es una alternativa a un eventual fracaso en la tercera moción de vacancia presidencial. “El Congreso va a definir qué tipo de incapacidad estamos hablando. Eso se aprueba con 66 votos”, enfatizó.
PUEDES VER: Moción de vacancia hoy: reacciones del Congreso y Ejecutivo tras pedido contra Pedro Castillo
Los acciopopulistas también apoyaron la moción presentada por Esdras Medina (Somos Perú) pese a la posición contraria de varios constitucionalistas. “He considerado votar a favor porque considero que el dictamen de la función legislativa comprende lo necesario para hacer ese procedimiento”, puntualizó López.
Los grupos de oposición esperan votar la moción de vacancia contra Pedro Castillo este miércoles 7 de diciembre. La admisión se dio con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, por lo que el adelanto de elecciones y la suspensión están a la vista en caso se dé un nuevo fracaso para sacar al presidente.
“La vacancia y la suspensión son forzadas. En su desesperación hacen este tipo de mamarrachos. La oposición va en contra de la Constitución que dice defender”, sentenció Jaime Quito.