Los congresistas arequipeños Edwin Martínez y Diana Gonzales, tienen posturas parecidas sobre el nuevo pedido de confianza planteado por la Presidencia del Consejo de Ministros a cargo de Aníbal Torres.
El premier presentó un proyecto de ley para modificar las restricciones contra el referéndum con el condicionante de pedido de confianza.
Martínez aseguró que la intención de fondo es buscar el cierre del Congreso. “Esa es la intención, a pesar de que el premier dice que no. Ir a pechar al Congreso y al Ministerio Público. Directamente se refirió a la Fiscal de la Nación. Es una muestra clara del autoritarismo de este gobierno”, expuso el parlamentario.
Contrariamente, sostuvo que estaría dispuesto a apoyar el referéndum.
Esto en el caso que la norma pase el filtro de la Comisión de Constitución del Parlamento y pase a debatirse en el Pleno. “Mira te soy honesto, no tengo miedo a un referéndum porque si pasa al pleno del Congreso, si es sano y no tiene vicios para perpetuarse en el poder, votaría a favor”, señaló.
La legisladora de Avanza País, Diana Gonzáles sostuvo que el pedido de confianza forma parte de una “victimización” de parte del Gobierno ante la pronta llegada de una comisión del Organización de Estados Americanos (OEA). “En política no hay coincidencias. Han intentado forzar esta cuestión de confianza por una ley previa que fue ya convalidada por el Tribunal Constitucional”, añadió.
Para Gonzáles es muy claro que están intentando usar las cuestiones de confianza para cerrar el Congreso. “Es muy claro el mensaje.
El Congreso es la verdadera representación nacional, los congresistas son los elegidos por voto popular y no los ministros”, refirió.
PUEDES VER: Policía busca al alcalde de Arequipa, Omar Candia, tras orden de captura por colusión agravada
La congresista indicó que su bancada aún no ha tomado una decisión sobre la propuesta de la PCM y que en los próximos se reunirían para ver la posición en el Comisión de Constitución.
Martínez también defendió la labor del Congreso y manifestó que no ha hecho una oposición desmesurada al Gobierno de Pedro Castillo. “El Congreso ha fiscalizado en términos sanos y saludables”, indicó.
Para la congresista Diana Gonzales el referéndum no está prohibido. Solo se ha precisado que se debe contar con 66 votos más referéndum o 2 votaciones con 87 parlamentarios a favor en dos legislatura. “No es que esté prohibido”, señaló.
Sobre todos si estas iniciativas están destinadas a plantear reformas constitucionales.