Cargando...
Política

Congreso insiste en designar a dedo a contralor general de la República

Reformas. Legislador de Fuerza Popular expone nueva propuesta para modificar la Constitución, a fin de elegir al contralor sin participación del Poder Ejecutivo.

Agenda propia. Hernando Guerra (FP) preside el grupo de Constitución y prioriza proyectos que solo favorecen al Congreso. Foto: difusión
Agenda propia. Hernando Guerra (FP) preside el grupo de Constitución y prioriza proyectos que solo favorecen al Congreso. Foto: difusión

El Congreso de la República fracasó en el proceso último de elección del defensor del Pueblo y eligió sin transparencia a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). A pesar de estos antecedentes cercanos, ahora pretenden encargarse de la elección directa del contralor general de la República.

Un proyecto de reforma constitucional con este propósito fue sustentado ayer por Jorge Morante, legislador de la bancada de Fuerza Popular, en la Comisión de Constitución.

Actualmente, la carta magna, en el artículo 82, establece que el contralor es elegido por el Congreso, pero a propuesta del Poder Ejecutivo. Ahora, el Legislativo busca asumir esta elección en forma directa, sin participación del Gobierno.

El autor de la propuesta sustentó su pedido en una aparente cercanía que podría haber entre el contralor electo y el Ejecutivo que lo propone. Sin embargo, en la misma sesión reconoció que el actual contralor Nelson Shack cumple sin inconvenientes sus acciones de control al Poder Ejecutivo.

La parlamentaria Ruth Luque (CD) cuestionó la propuesta y subrayó que el Parlamento ya aprobó otras normas para fortalecer a la Contraloría.

Flor Pablo consideró más bien que una elección del contralor debe darse vía un concurso público y meritocrático, algo que no es tomado en cuenta en el proyecto de Morante.

Comisión de constitución aprueba predictamen para modificar ley de IGV e ISC

Insistencia

Jorge Morante no es el primer legislador que sale con la propuesta de elegir al contralor. Ya anteriormente la bancada Alianza para el Progreso (APP) también presentó una propuesta en la misma línea.

El pasado 18 de abril, Lady Camones presentó el proyecto 1746, en el que también proponía modificar la Constitución para elegir al contralor sin participación del Poder Ejecutivo.

La entonces presidenta del grupo de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, recogió esta propuesta y lo incluyó en el dictamen de reforma sobre la bicameralidad. En este caso, contempló que el contralor sea elegido por el Senado.

Como la reforma de bicameralidad no tuvo mayor respaldo, ahora el Congreso busca aprobar una modificación concreta de la Constitución para elegir directamente al contralor.

Nueva elección del defensor

En la Junta de Portavoces de ayer, las bancadas fueron comunicadas para acreditar a un representante para la nueva comisión que se conformará para la elección del defensor del Pueblo.

Fuentes del Parlamento informaron que uno de los voceados para ser elegido por invitación es Gastón Soto Vallenas.

Lo más visto

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Acción Popular: Ricardo Burga denuncia cambios de delegados que buscarían favorecer a Alfredo Barnechea

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Acción Popular: Ricardo Burga denuncia cambios de delegados que buscarían favorecer a Alfredo Barnechea

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Deportes

Grupo de Argentina en el Mundial 2026: rivales, fixture y próximos partidos de la selección de Lionel Messi

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Periodistas españoles de 'Chiringuito de jugones' quedan impactados con historia de 'Pol Deportes': "Espectacular"