Cargando...
Política

Waldemar Cerrón: Perú Libre no avala cuestión de confianza anunciada por Aníbal Torres

Parlamentario de Perú Libre señaló que se debe respetar los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, pero también consideró que el Congreso está en la obligación de atender cualquier solicitud, así sea del primer ministro o de un ciudadano.

larepublica.pe
Cerrón Rojas fue retirado de la SAC por PL al tener un proceso judicial pendiente y en su reemplazo fue nombrado Segundo Montalvo. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República

El congresista Waldemar Cerrón adelantó que Perú Libre no respalda la solicitud del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para ir al Pleno y plantear cuestión de confianza para que se derogue la Ley 31355, que limita la figura de la cuestión de confianza que fue validada por el Tribunal Constitucional. Consideró que se deben respetar los pronunciamientos del máximo órgano de deliberación constitucional.

“Nosotros no avalamos este tema, pero sí hay que ser respetuosos de lo que ha decidido el Tribunal Constitucional. Nosotros estamos en un Estado de derecho y tiene que entenderse como tal”, declaró a la prensa.

En esta línea, Cerrón Rojas sostuvo que pese a que desde Perú Libre no se respalda la presentación de una cuestión de confianza, es prematuro hablar de este recurso como el primer paso del Ejecutivo para buscar el cierre del Parlamento: “No creo que se trate de un cierre del Congreso, no amerita un cierre, es muy prematuro hablar de eso”.

Añadió que el Parlamento debe atender toda solicitud que llegue a este poder del Estado, así sea una consulta de un ciudadano o del primer ministro: “Si el premier ha presentado esta consulta, el Pleno sabrá resolver dentro de los procesos democráticos respectivos, no hay porque alarmarse tanto. Esto no quita que deba atenderse cualquier documento que presente cualquier ciudadano”.

El anuncio de Aníbal Torres viene generando controversia debido a que cierto sector del Parlamento ha tomado la futura presentación de una cuestión de confianza, para forzar la derogación de una ley ya aprobada y que fue validada por el Tribunal Constitucional como una amenaza. Así como el primer paso para cerrar el Parlamento debido a que, si 2 cuestiones de confianza son rechazadas, se procede con el cierre constitucional del Congreso de la República.

En el documento enviado al Parlamento, el jefe de la PCM recuerda que el 8 de abril de este año se propuso una iniciativa desde el Gobierno para derogar la Ley 31355 que delimita la aplicación de la cuestión de confianza y se denunciaba que desde el Congreso se venía atentando contra el equilibrio de poderes.

Finalmente, la ley fue aprobado y respaldada por el TC a través de un pronunciamiento, en tanto el proyecto del Ejecutivo sigue sin tener un dictamen de la Comisión de Constitución, pese a que el artículo 105 de la carta magna establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.