La Comisión de Defensa Nacional aprobó, este lunes 7 de noviembre, invitar al ministro del Interior, Willy Huerta, para que responda sobre la represión efectuada por la Policía en la marcha contra el Gobierno realizada el último sábado 5.
Por el momento solo se ha anunciado la decisión tomada por la Comisión, por lo que se desconoce la fecha y horario en la que Huerta Olivas sería invitado a asistir al Palacio Legislativo.
Los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto fueron quienes solicitaron a Diego Bazán, presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, que cite al titular del Mininter para que brinde explicaciones sobre el uso de bombas lacrimógenas por parte de efectivos policiales en contra de los manifestantes de la última marcha del 5 de noviembre.
Como se sabe, la manifestación fue convocada como medida de protesta ante la crisis política, para exigir el llamado a nuevas elecciones generales.
De acuerdo con Cueto Aservi, la invitación al ministro de Estado debería ser considerada con “carácter de urgencia” para realizarse en una sesión ordinaria o extraordinaria a la brevedad posible.
“Solicito que pueda pedir un informe pormenorizado y detallado respecto a la actuación de las fuerzas policiales durante las marchas”, se lee en el documento enviado por Cueto.
Por su parte, Montoya sostuvo que la performance de los efectivos policiales fue “abusivo y desmedido”, ya que se trataba de una marcha pacífica. Asimismo, precisó que las bombas lacrimógenas pusieron en riesgo la integridad de los asistentes.
“Durante la marcha (...) se observó el empleo abusivo de la Policía montada y el uso desmedido de gases lacrimógenos contra una manifestación pacífica, en la que había un gran número de adultos mayores, notándose una intencionalidad de provocar una reacción de los referidos manifestantes, a tal punto de poner en riesgo sus vidas”, precisa el documento enviado por Montoya a Diego Bazán.