Cargando...
Política

Hay más denuncias constitucionales contra Pedro Castillo en el Parlamento

Presidente en la mira. Según fuentes del Congreso, habría hasta 16 denuncias en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se ha priorizado la de traición a la patria porque hay una posible de destitución. Mañana se ve otra.

larepublica.pe
Agenda cargada. Apepista Lady Camones asumió presidencia de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene varios casos pendientes contra el Gobierno y se agregan nuevos. Foto: difusión

En el Congreso, hay muchas más denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo que esperan atención en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Una tiene informe que recomienda inhabilitarlo y otra recién entra en agenda este lunes 3, en que se verá si procede o no que avance.

Según fuentes del Congreso, habría hasta 16 denuncias constitucionales contra Castillo en la Subcomisión que preside la legisladora Lady Camones, de Alianza para el Progreso. La última fue anunciada por el congresista Edward Málaga y se refiere al uso del avión presidencial para transportar a su sobrino Fray Vásquez, según indicios.

Mañana, el grupo debe decidir la calificación de otra denuncia contra Castillo, presentada por el abogado Gonzalo Ortiz de Zeballos, sobre delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas y organización criminal.

Una denuncia ya avanzada es la referida presunta traición a la patria por decir que consultaría al pueblo sobre dar mar a Bolivia en una entrevista con CNN. Esta tiene informe que recomienda inhabilitar a Castillo.

“La denuncia de traición a la patria es insostenible porque Castillo no se refirió a dar mar a Bolivia pues el reclamo de Bolivia es salir al mar por Chile, y además ese delito consiste en someter al país a dominación extranjera o hacer independiente una parte”, dice el abogado constitucionalista Omar Cairo, profesor de la Universidad Católica (PUCP).

“Las denuncias relevantes son las que se refieren a infracción a la Constitución porque, de acreditarse que la infringió, el Congreso puede sancionarlo con destitución, porque el mecanismo válido no es la vacancia sino el juicio político por infracción constitucional”, añade.

.

“Han priorizado de denuncia de traición a la patria porque es la única que puede llegar a suspender al mandatario, las otras quedarían en fases de investigación, pues por impedimento constitucional no podrían ser materia de acusación”, opina el constitucionalista William Oblitas, docente de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.

“Hay denuncias que, para cumplir plazos, debe atender la Subcomisión. Sorprende que pasado casi un año de algunas no se dé cuenta. Es una falta de observancia a corregir.

Hay denuncias que no cumplen requisitos, pero otras resaltan importancia social como la referida a la restricción de la libertad del 5 de abril último”, asevera.

Advierte que la denuncia sobre el uso del avión presidencial debe ser sumaria. Este caso recibe ya algunas observaciones.

“Es extender los artículos constitucionales para buscar incluir al presidente. El control político del Congreso debería ser interpelar al ministro, eventualmente plantear su censura, antes que pretender alegar infracción constitucional”, aduce la constitucionalista Ana Neyra, quien fue ministra de Justicia.

“Es una conducta grave, pero está además siendo objeto de un proceso penal”, añade.

Reacciones

Omar Cairo, constitucionalista, PUCP

“Las denuncias constitucionales contra Castillo relevantes son las que refieren infracción a la Constitución porque, de acreditarse que la infringió, el Congreso puede sancionarlo con la destitución”.

Ana Neyra, constitucionalista y exministra

“En el caso sobre el uso del avión, el control político del Congreso debería ser interpelar al ministro, eventualmente plantear su censura, antes que pretender alegar infracción constitucional”.

William Oblitas, constitucionalista, UPAO

“Hay denuncias que, para cumplir plazos de ley, debe atender la subcomisión. Sorprende que pasado casi un año de algunas, no se dé cuenta. Es una falta de observancia a corregir en el Parlamento”.