En la Comisión de Constitución se sustentaron hoy dos proyectos de ley que proponen modificar la cantidad de votos necesarios para que el Congreso pueda declarar la vacancia del presidente de la República, así como una inicitavia para que personas condenadas por homicidio no puedan postular a la presidencia y vicepresidencia.
La propuesta de Diego Bazán (Avanza País) sugiere modificar el inciso d del artículo 89-A en el reglamento del Congreso para reducir de 2/3 a 3/5 el número legal para acordar la vacancia presidencial. Así, se necesitarían 87 votos para ello, y no 78, como sucede actualmente.
Por su parte, el legislador Segundo Quiroz sustentó el proyecto que planteó modificar el mismo artículo, pero para que se aumente los porcentajes en dicho procedimiento. En su caso, requiere que no sea menor del 4/5 del total del número legal de congresistas: 104 votos.
Otro proyecto que se verá en la sesión será el de Alejandro Muñante, quien busca incorporar el inciso g en el artículo 68 y el artículo 89-B del reglamento del Congreso. De esta forma se regularía el procedimiento de suspensión del ejercicio de la presidencia por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución Política.
Entre otros temas de la agenda se encuentra la iniciativa de Carlos Anderson, la cual propone modificar la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el propósito de que los ciudadanos que se encuentren sentenciados o sean cómplices por los delitos de homicidio y secuestro no puedan postular en el cargo de presidente y vicepresidente de la República.
Asimismo, está también el proyecto de Patricia Chirinos que plantea modificar la misma ley a fin de incorporar el delito de homicidio doloso a los impredimientos para postular a cargos de eleccion popular.