La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) envió un oficio a Lady Camones, nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), para que priorice la denuncia constitucional contra el parlamentario Freddy Díaz y así se logre su destitución del cargo por presuntamente haber violado sexualmente a una trabajadora de su despacho.
Mediante la misiva, Chirinos Venegas cuestionó la “pasividad” con la que el Parlamento actuó frente al caso. En ese sentido, recordó que el 2 de agosto presentó un recurso que todavía no ha sido evaluado por la SAC.
“Apelando a su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, le exhorto a bien dar celeridad y priorizar la denuncia en cuestión”, precisó el documento.
Oficio enviado por Patricia Chirinos
La legisladora compartió la carta enviada a Camones Soriano en sus redes sociales y recalcó que la suspensión de 120 días sin goce de haber es insuficiente debido a los delitos de los que se le acusa, por lo que pidió el desafuero y que el Ministerio Público acelere el proceso legal.
“Para Freddy Díaz una suspensión no es suficiente. El desafuero y la cárcel es lo que merece por haber abusado sexualmente de una mujer”, escribió en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Harvey Colchado presentó recurso de amparo contra el presidente Pedro Castillo por denuncia en Inspectoría
La defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, reveló que el suboficial PNP Percy Pineda Toscano —quien era un testigo clave en el caso que afronta el congresista Freddy Díaz— falleció en agosto en un asalto.
“Estamos muy preocupados, por ejemplo, porque un suboficial que era testigo clave, lamentablemente, en un enfrentamiento con delincuentes, ha perdido la vida. Él estaba citado para este viernes 16″, manifestó en una entrevista para Epicentro TV.
PUEDES VER: Ilich López tras denuncia de Chirinos contra ‘Los Niños’: Hace esas acciones para atraer la atención
De acuerdo con las declaraciones de Revollar, el policía era el encargado de resguardar la puerta del local donde presuntamente tuvo lugar el abuso sexual contra una de las trabajadoras del despacho de Díaz Monago.
“Él estaba en un viaje y fue interceptado por tres personas para asaltarlo y haciendo uso de su armamento reglamentario repelió el ataque. Su hijo de 3 años pudo sobrevivir, pero ya este testigo, para efectos de este caso, no está”, añadió.