Cargando...
Política

José Williams es el nuevo presidente del Congreso tras censura de Lady Camones

Con 67 votos, el congresista de Avanza País fue elegido para presidir la Mesa Directiva. Dejó atrás a su oponente Luis Aragón, de Acción Popular.

Avanza País. José Williams ganó la segunda vuelta de la elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: Congreso
Avanza País. José Williams ganó la segunda vuelta de la elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: Congreso

Tras una reñida votación, el parlamentario José Williams Zapata resultó ganador de las elecciones para la presidencia del Congreso y ahora ocupará este lugar en la Mesa Directiva como reemplazo de la censurada Lady Camones.

El legislador de Avanza País recibió 67 votos, mientras que su oponente Luis Aragón (Acción Popular) alcanzó el apoyo de 41 miembros de la representación nacional. Asimismo, hubo 3 votos en blanco y 13 votos nulos.

Resultados de la elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: captura de Congreso TV

Durante la votación, algunos parlamentarios de Perú Libre mostraron su voto viciado con el nombre de su bancada escrito en él. Dentro de dicho grupo se encontraba el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón. En ese sentido, la congresista perulibrista Kelly Portalatino compartió un comunicado en su cuenta de Twitter donde anunció que su grupo parlamentario no apoyaría la candidatura de “ninguna opción derechista”.

Williams Zapata llegó a la segunda vuelta tras obtener 52 votos en la primera. Los candidatos para esta elección fueron José Elías (Podemos Perú-Somos Perú), quien recibió nueve votos; Luis Aragón (Acción Popular), quien contó con 21; Guido Bellido (Perú Libre), con 16; Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), con 10; y José Balcazar (Perú Bicentenario) con 15.

Como se recuerda, Lady Camones fue elegida como presidenta del Congreso el pasado 26 de julio. Sin embargo, fue censurada el último 5 de septiembre, a poco más de un mes de haber asumido la presidencia de la Mesa Directiva.

La salida de Camones Soriano ocurrió luego de que se difundiera un par de audios en los que se le escucha recibir órdenes del líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, para aprobar proyectos de ley a favor de la candidatura de este al Gobierno Regional de La Libertad.

Lo más visto

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura