La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque se refirió al incidente ocurrido en el pleno del Congreso, donde la expresidenta de la Mesa Directiva María del Carmen Alva agredió a la legisladora Isabel Cortez. Ante ello, Luque enfatizó en que lo sucedido pone en evidencia la personalidad de Alva.
“Lo que ayer sucedió fue un penoso acto de violencia (…) hecho que evidencia lo que es la conducta de la congresista Alva. Cuando ella fue presidenta del Congreso, muchos ya fuimos testigos de cómo desarrolló su función, gritando, maltratando en su momento a una autoridad local. Lo que ayer se ha visto configura como en una persona puede encerrarse la violencia, la discriminación y el clasismo”, dijo en entrevista para Exitosa.
Como se recuerda, momentos posteriores al incidente, María del Carmen Alva se disculpó con la congresista Cortez a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió.
El presidente de la República, Pedro Castillo, criticó la agresión realizada por María del Carmen Alva y se solidarizó con Isabel Cortez al considerar que existió “una discriminación” durante el forcejeo de la acciopopulista.
“Mi solidaridad con la congresista Isabel Cortez y su familia. Rechazamos cualquier tipo de violencia y discriminación, peor aún si proviene del Congreso. Ante los ojos del mundo, hemos visto cómo se discrimina a una congresista nacida en las entrañas del pueblo”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.