La parlamentaria del Partido Morado, Susel Paredes, respondió a los comentarios del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien una vez más se había quejado por los supuestos sueldos bajos que se ofrecen en el Legislativo. Paredes mencionó que con el salario que se le ha asignado tiene más que suficiente para llevar una vida digna, a diferencia de Wong Pujada, quien minutos antes había enfatizado en que otros funcionarios públicos percibían una mejor remuneración.
“Yo sí discrepo (con Enrique Wong) porque creo que lo que ganamos es suficiente para vivir decentemente y dignamente. La verdad es que yo no necesito que nos paguen más, a no ser que tengamos otras costumbres. Mis costumbres se satisfacen tranquilamente con el salario que tengo”, señaló durante su intervención en el pleno.
Asimismo, Susel Paredes recordó que profesionales que trabajan en las distintas municipalidades del país ganaban entre la mitad y un tercio del sueldo de un parlamentario.
“En las municipalidades, un profesional gana 7.000 soles o 5.000 soles. ¿Ya para qué ahondamos en ese tema con tantas críticas que tenemos?”, cuestionó.
Durante su intervención en el pleno, Wong Pujada explicó que entre pérdidas por corrupción y obras abandonadas había más de 50.000 millones de soles que podrían servir para dar bonos alimenticios a los ciudadanos más necesitados. Acto seguido, echó la culpa al Poder Ejecutivo por dicha gestión y pasó a quejarse, una vez más, de los supuestos “sueldos bajos” que se ganan en el Congreso.
Wong instó a los demás parlamentarios a “no acobardarse” y remarcó que las diferencias de su salario, en comparación con otros funcionarios públicos, “eran abismales”.
Como se recuerda, el parlamentario es investigado por los presuntos delitos de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos
Pese a sus reclamos sobre el supuesto sueldo bajo que perciben los parlamentarios, Wong Pujada se embolsará solo en el mes de julio más de 40.000 soles; es decir, más del equivalente a 40 sueldos mínimos en el país.
La suma total en bruto asciende a S/ 41.617. Esto incluye su sueldo, su gratificación y otros pagos que se le realizan por diferentes conceptos dentro del Parlamento.
Actualmente, el sueldo de un congresista asciende a 15.600 soles mensuales. A ello se le debe sumar un monto extra por concepto de “asignación por desempeño de la función congresal”, monto que, de acuerdo con el artículo 22 literal f del Reglamento del Congreso, equivale a S/ 7.617. Adicionalmente, perciben una bonificación por función de representación, monto que asciende a S/ 2.800 netos. Finalmente, por ser el mes de julio, cobran otros 15.600 soles más por gratificación, dinero que no está sujeto a los descuentos de ley.