Se encuentra en marcha el nuevo proceso de elección sin concurso público para la Defensoría del Pueblo y las bancadas del Congreso presentaron un total de ocho candidaturas. Cinco de estos postulantes son los mismos del proceso anterior que quedó truncado el mes pasado por indicios de ilegalidad.
La única postulación que quedó descartada del proceso anterior es la de Julia Príncipe Trujillo, quien había sido invitada por el grupo Avanza País.
PUEDES VER: Congreso: Dejan sin efecto elección irregular del defensor del Pueblo tras orden judicial
Uno de los candidatos que se mantiene es Jorge Rioja Vallejos, quien fue invitado por el congresista por Puno Carlos Zeballos, en representación de la bancada Perú Democrático.
Zeballos optó por insistir con esta postulación, a pesar de los cuestionamientos surgidos contra Rioja Vallejos, por dos deudas coactivas que mantenía con la Sunat.
Carlos Zeballos fue consultado en Puno por periodistas de Radio Onda Azul respecto de esta candidatura y la deuda coactiva ante Sunat. El congresista se limitó a mencionar que el caso ya estaba regularizado, sin dar más detalles.
La República pudo verificar que el postulante Rioja Vallejos se allanó al pago de sus deudas recién cuando su caso se hizo público, en pleno proceso, tras ser detectado por el equipo técnico de la comisión.
Jorge Rioja Vallejos. Foto: Congreso
Las bancadas de Fuerza Popular y sus aliados de Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País y Podemos Perú no presentaron candidatura alguna. Aunque desde el proceso anterior, al interior del Congreso cobró fuerza la versión de que un postulante favorito de estos grupos es Víctor García Toma, exministro de Justicia del segundo gobierno aprista y cuyas opiniones en materia constitucional han sido afines al fujimorismo.
De hecho, en el frustrado proceso anterior, García Toma había sido postulado hasta por tres bancadas cercanas: Acción Popular, APP y Renovación Popular. Ahora este último grupo lo volvió a postular.
Congreso: ocho candidaturas en nueva elección para la Defensoría del Pueblo
Acción Popular presentó ahora dos nombres: Carlos Castro Barriga y Miguel Soria Fuerte. En tanto, Somos Perú vuelve a presentar como candidato invitado a Gastón Soto Vallenas. Perú Libre insiste con Ricardo Velásquez Ramírez.
El Bloque Magisterial ahora se suma con la candidatura de Cayo Galindo Sandoval, mientras que Cambio Democrático - Juntos por el Perú postula a Beatriz Ramírez, la única mujer en este proceso de selección.
PUEDES VER: María del Carmen Alva: políticos y congresistas rechazan mensaje clasista de la presidenta del Parlamento
La comisión que impulsa el nuevo proceso de elección es presidida por Freddy Díaz Mónago (APP). Esto, luego de que María del Carmen Alva (AP) se viera obligada a dejar un cargo similar, debido a que era, en la práctica, una décima integrante del anterior grupo, vulnerando la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
Según el nuevo cronograma, las tachas solo podrán ser formuladas los días 11 y 12 de julio. Esto debido a que la comisión se negó a fijar esta etapa para fechas posteriores. Así las cosas, la ciudadanía cuenta por ahora con insuficiente información. En el fondo, no hay voluntad del Congreso de garantizar una adecuada participación.
.
El Sindicato de la Defensoría ha solicitado al Poder Judicial ampliar la demanda de amparo contra este proceso, al considerar que se siguen vulnerando principios y estándares internacionales como la meritocracia, la participación ciudadana y la transparencia.
El Poder Judicial ya había ordenando suspender el proceso, pero el Congreso le sacó la vuelta a la resolución, al conformar una nueva comisión. El 18 de julio habrá una audiencia.