La Comisión Permanente del Congreso resolvió ratificar el blindaje hacia el excongresista Héctor Becerril al aprobar el informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el que se resolvía archivar la acusación planteada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Esta denuncia, que investigaba al exlegislador de Fuerza Popular por el presunto delito de tráfico de influencia agravado, fue encarpetada gracias a los 20 votos a favor que aprobaron el reporte. En él se concluía que “no pudiendo obtener indicios reveladores de la existencia del delito que se le imputa al denunciado, se recomienda el archivamiento”.
De esta manera, el documento elaborado por el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante pasaba por alto las denuncias que señalaban a Becerril de haber pedido al alcalde de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, que pagara una deuda de 248.565 soles a cambio de gestionar un proyecto de saneamiento para su distrito durante su periodo congresal 2016-2019.
PUEDES VER: Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país
Otra acusación por la que también se sindicaba al excongresista era por su presunta participación dentro de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, que era liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo.
Según la tesis del Ministerio Público, la supuesta función de Becerril era la de gestionar la asignación presupuestal captada por la banda.
Manuel Merino y Héctor Becerril vienen siendo blindados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Jazmin Ceras/La República
El blindaje a Héctor Becerril no fue el único ejecutado la tarde de este viernes 1 por la Comisión Permanente. La denuncia constitucional contra Manuel Merino por los asesinatos de Inti y Bryan también fue archivada y ratificada por el Congreso.
Esta acusación fue encarpetada con 22 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Dicha acción fue recomendada por el cuestionado informe elaborado por el congresista de Avanza País Alejandro Cavero.