Cargando...
Política

Transparencia Económica: 16 alcaldes de Lima retroceden en ejecución del gasto

La Victoria, Comas, Lurín, Breña y Chaclacayo ejecutaron un menor porcentaje del presupuesto para obras en comparación con el primer año de gestión del 2023.

larepublica.pe
Alcaldes Rubén Cano (La Victoria), Ulises Villegas (Comas) y Juan Marticorena (Lurín). (Fotos: Difusión).

Al cierre del año fiscal 2024, dieciséis alcaldes de la provincia metropolitana de Lima reportan una reducción notoria en la capacidad de gasto del presupuesto asignado para obras, en comparación con el porcentaje de ejecución que tuvieron en su primer año de su gestión.

El caso más visible corresponde al alcalde de La Victoria, Rubén Cano Altez (Renovación Popular), quien en el 2023 había ejecutado el 85.1% de los 8.8 millones de soles que obtuvo para proyectos de inversión. Esto suponía un desempeño notable.

Pero en el 2024 recibió 8.4 millones de presupuesto y solo logró ejecutar el 37.9%. Es decir, hubo una reducción de 47.2.

En el portal de Transparencia Económica, hay dos proyectos con nulo avance en La Victoria: la compra de maquinarias por 923800 soles y la adquisición de un sistema de videovigilancia por 620000 soles. En ambos casos el gasto es de 0%.

Algo similar ocurre con el alcalde de Comas, Ulises Villegas (Somos Perú), quien en el 2023 tuvo un desempeño notable con un 89.2% de gasto, pero ahora cierra con 50.5%. La plataforma del MEF reporta una obra vial (Los Pinos) con 3.8 millones de soles de presupuesto y cuya ejecución es del 0%.

El alcalde de Lurín, Juan Marticorena (APP), es el tercero en reportar una notable baja, en comparación a su primer año de gestión. En el 2023 había logrado gastar el 97.4% de los 11.3 millones de soles que recibió para obras. Este año obtuvo 16 millones de soles y solo ejecutó el 63.5%. Una obra deportiva reporta solo 5.6% de avance.

El alcalde de Breña, Luis De la Mata (Podemos Perú) registra una situación crítica, pues en el 2023 había gastado solo el 40.8% y ahora la ejecución es todavía menor: apenas el 14.6% de 5.2 millones de soles.

En Chaclacayo, el alcalde Sergio Baigorria (RP), culminó el 2023 con 63.4% de gasto y ahora bajó a solo el 43.2%.

En San Martín de Porres, Hernán Sifuentes (PP), bajó de ejecutar 84.4% en el 2023 al 67.7% en el presente año.

En Ancón, Samuel Daza (PP) había llegado al 82.9% de gasto y ahora está en un 66.3%. En Cieneguilla, Emilio Chávez (PP) tuvo un bajo desempeño en el 2023 (47.1%) y ahora bajó todavía más (31.4%).

En Puente Piedra, Rennán Espinoza (SP) gastó el 64.6% en el 2023 y ahora reporta 53.1%. En Los Olivos, Luis Castillo (PP) había gastado el 65.2% en el 2023 y ahora va en 54.6%.

En Santa María del Mar, Alberto Monteverde bajó de ejecutar el 100% en el 2023 al 89.7% en el 2024. En Independencia, Alfredo Reynaga (SP) redujo su capacidad del 66.3% al 56.7%.

Otros cuatro alcaldes con reducción en capacidad de gasto, aunque con menor proporción, son Mónica Tello (Pueblo Libre), Richard Soria (El Agustino), Jesús Gálvez (Jesús María) y Eduardo Bless (San Miguel).

Lo más visto

Jair Manrique de Ahora Nación: "Me buscaron para ofrecerme cargos en el oficialismo"

LEER MÁS

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

LEER MÁS

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura