Los partidos políticos nacionales reportan un total de 103 alcaldes que, al primer semestre del año, ejecutaron menos del 10% del presupuesto asignado para obras. De este bloque hay un grupo mucho más crítico de 41 burgomaestres que no llegaron a ejecutar ni el 5%.
En términos generales, en una comparación entre partidos y movimientos regionales, lo que tenemos es casi un empate. Ocurre que los movimientos ganaron 1110 alcaldías, mientras que los partidos lograron el triunfo en 774 comunas ediles.
Ahora bien, en el bloque de los 1.110 alcaldes provenientes de los movimientos, el 15% no alcanzó a ejecutar el 10% del dinero que recibió para obras.
Y en el bloque de los 774 burgomaestres que llegaron por los partidos políticos, el 14% tampoco alcanzó a gastar el 10%.
La proporcionalidad de alcaldes que tienen baja ejecución, entonces, es casi la misma entre movimiento y partidos, aunque estos últimos son los que han movido las reglas de juegos desde el Congreso, con el fin de anular a los grupos políticos subnacionales sin ningún análisis ni sustento técnico.
En general, entre partidos y movimientos regionales, son 266 los alcaldes que ejecutaron menos del 10% de las partidas asignadas para obras. Esto equivale al 14% del total de 1.891 gestiones ediles.
En cuanto a los partidos nacionales, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP) son los que reportan el mayor número de alcaldes con ejecución presupuestal inferior al 10%, al primer semestre del año. Cada uno registra 21 autoridades locales con este bajo desempeño.
Entre ambos grupos, sin embargo, la situación más crítica la representa Avanza País, en términos de proporcionalidad.
Y es que en las elecciones del 2022, Avanza País se hizo de 84 alcaldías. Y de este grupo, 21 han ejecutado menos del 10%. En proporcionalidad, el 25% de sus autoridades electas reporta un pobre desempeño.
Seis de los alcaldes de Avanza País están en peor situación, pues no llegaron a ejecutar ni el 5%. Se trata de las gestiones de Santo Domingo de la Capilla y San Juan en Cajamarca; Pueblo Nuevo y Santa María del Valle en Huánuco; Tahuamanu en Madre de Dios. Y al final está Vitis (Lima), que registra 0% de avance de los 200.000 soles asignados, según la plataforma del Ministerio de Economía.
Después de Avanza País, dos partidos de izquierda reportan proporcionalmente un alto número de alcaldes con baja capacidad de ejecución del presupuesto para obras.
Perú Libre, según reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ganó 77 alcaldías en todo el país. Pero 14 de estas autoridades han gastado menos del 10% en el primer semestre. Hablamos del 18,1% de sus autoridades electas con pobre gasto.
La mitad de este grupo; es decir, siete alcaldes, reporta un desempeño aún más precario: no lograron gastar ni el 5%. Cuatro de estas gestiones corresponden a Kaquiabamba (Apurímac), San Pedro de Larcay (Ayacucho), Unicachi (Puno) y Pomalca (Lambayeque).
Y los otros tres distritos con muy pobre avance son de Junín, nada menos que la región del fundador de Perú Libre y hoy prófugo Vladimir Cerrón. Nos referimos a Quichuay, Huachac y Vitoc. Este último reporta 0% de avance del millón de soles que le asignaron para un proyecto de inversión sobre manejo de lixiviados para el centro poblado Piedra Blanca.
Por otro lado, el partido político de izquierda Juntos por el Perú ganó 42 alcaldías y el 16,6% de estas autoridades (7) tampoco llegó a ejecutar el 10% del presupuesto de obras hasta junio de este año.
Dos alcaldías distritales tienen una ejecución inferior al 5% del presupuesto: Mangas (Áncash) y San José (Lambayeque).
Similar es la situación del partido Frente de la Esperanza 2021, cuyo símbolo es la escoba y tiene como líder a Fernando Olivera. Esta organización ganó 39 alcaldías y, de este pequeño grupo, el 17,9% reporta ejecución del gasto inferior al 10%.
Hablamos de siete gestiones en esta situación, aunque cuatro están peor, con menos del 5% de avance. Se trata de Mórrope (Lambayeque) y tres gestiones de Apurímac: la provincia de Aymaraes, el distrito de Ongoy y el distrito de Huayana. En este último caso, el sector Economía y Finanzas reporta una nula ejecución (0%).
Sigue en la lista Alianza para el Progreso (APP). Este partido ganó en 184 municipios. Y de este amplio grupo, 21 son los alcaldes que han ejecutado menos del 10% del presupuesto asignado para obras. Hablamos del 11,4% de autoridades con un desempeño notoriamente bajo.
Dentro de este grupo de 21 burgomaestres acuñistas, hay nada menos que 11 con una ejecución crítica, pues no llegan ni al 5% del gasto en lo relacionado con proyectos de inversión.
Las gestiones acuñistas aludidas corresponden a Huambo, Balsas y Mariscal Castilla (Amazonas); Curicaca (Junín); Yonán y Huambos (Cajamarca); Hermilio Valdizán (Huánuco); Pampas de Hospital (Tumbes); Pachacamac (Lima); Huariaca (Pasco) y Chazuta (San Martín).
El caso más grave se presenta en el distrito de Huambos (Cajamarca), donde APP reporta una ejecución de solo el 0,8%. Esta gestión edil ha recibido dos millones de soles y la mitad de esta partida ha sido destinada a un proyecto de inversión en salud para los centros poblados de Yamaluc, Chabarbamba y Challuaracra, pero el avance es prácticamente nulo.
Por otro lado, Acción Popular ganó 63 alcaldías y 7 tienen una ejecución inferior al 10%. Solo dos están mucho más bajos, con gasto inferior al 5%: Sucre (Cajamarca) y Gorgor (Lima).
El partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, logró apenas 38 alcaldías en los comicios del 2022. Cuatro de ellas están en el grupo de autoridades con ejecución menor del 10%. El caso más bajo se presenta en el distrito de Jazán, en la región Amazonas, que tiene un débil gasto de apenas el 1%.
Podemos Perú, de José Luna Gálvez, logró 45 alcaldías y 3 de ellas reportan bajo desempeño. Breña, en Lima, registra 0%, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
Somos Perú ganó en 199 alcaldías. Se trata del partido político con mayor presencia municipal en el país. En este caso, son 18 los alcaldes que tienen un bajo desempeño, inferior al 10%, en términos de ejecución (equivale al 9% de sus alcaldes).
¿Y Fuerza Popular? Esta organización reporta solo un alcalde con muy baja ejecución, de apenas el 2,6%. Se trata del distrito de Magdalena de Cao, en la región La Libertad.
Y no es que el partido tenga un gran desempeño en otro gran número de municipios a su cargo. Nada de eso. Ocurre que el partido de Keiko Fujimori solo postuló en 199 municipios a nivel nacional y apenas ganó en tres alcaldías. Y una de estas tres tiene una pobre gestión.
En un reporte anterior, informamos que Miraflores tiene 0,9% de gasto. Se trata del distrito ubicado en la provincia de Yauyos. En cambio, el distrito de Miraflores de Lima capital tiene 26,8%.