El Comando General de la Policía Nacional redujo considerablemente el número de vacantes en el proceso de este año para el ascenso a los grados de coronel, comandante, mayor y capitán.
La medida se ha tomado a pesar de los anuncios de las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional sobre el fortalecimiento de la fuerza del orden y seguridad, y cuando se registra la carencia de oficiales preparados para asumir funciones o integrarse a unidades especializadas en un contexto de emergencia por el incremento de la delincuencia y la criminalidad.
El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que se requerían 50.000 policías. Sin embargo, con la disminución de vacantes para coronel, comandante, mayor y capitán, también se registrará un importante número de pases al retiro.
En 2022, se aprobaron 140 vacantes para el ascenso al grado de coronel. Este año serán 70 cupos. Esto es, una disminución del 50%.
Respecto al grado de comandante, el año pasado fueron 220, y ahora son 120. Son 100 vacantes menos.
Decisión. Comandante general PNP Jorge Angulo Tejada. Foto: Marco Cotrina/La República
Para mayor se aprobó 190 cupos en 2022. En el proceso de este año se ha considerado 100. Es decir, 90 menos.
Y para capitán, se habilitaron 150 vacantes el año anterior, y ahora serán 100. Es decir, 50 menos.
En total, son 290 vacantes para el ascenso de coroneles, comandantes, mayores y capitanes, respecto a las 700 que se ofrecieron en 2022. Entre uno y otro año, las vacantes bajaron más de 41%. Casi la mitad.
El 19 de abril de este año, el comandante general de la PNP, teniente general Jorge Angulo Tejada, aprobó la directiva que establece los lineamientos para el proceso de ascensos por concurso de oficiales de armas y de servicios de la Policía Nacional “Promoción 2024”. Solicitó a la Dirección de Recursos Humanos una propuesta de vacantes para cada grado con la finalidad de cubrir las jefaturas en todas las unidades policiales del territorio nacional.
El 25 de agosto, el jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación, de la Dirección de Personal de la PNP, coronel Guillermo Huarcaya Vitolas, emitió un informe subrayando la urgencia de contar con mayor personal cualificado.
“La Policía Nacional tiene la necesidad de actualizar los instrumentos de gestión y de operatividad con el propósito de mejorar la función policial, haciendo más eficiente y oportuno para que satisfaga las necesidades de seguridad ciudadana”, señala el reporte dirigido a la Comandancia General de la PNP, documento al que tuvo acceso La República.
“(Por lo tanto), es necesario que la institución cuente con nuevos cuadros y mandos que le permitan ejercer sus competencias y cumplir sus funciones; para ello es necesario realizar la promoción al grado inmediato superior por categoría y jerarquía con la finalidad de cubrir los cuadros de asignación no cubiertos”, destacó el coronel Huarcaya.
Sin embargo, contradictoriamente, el mismo coronel Guillermo Huarcaya propuso un número de vacantes 41% menor en relación a 2022. El motivo sería presupuestal.
Consultado el comandante general de la PNP Jorge Angulo, explicó a La República que el número de vacantes aprobado respondía a un informe técnico: “En un inicio, la Dirección de Personal propuso que solo deberían ascender 50 oficiales al grado de coronel, pero para que no resulte traumático, dispuse que el número de vacantes se elevará a 70”, indicó el general Jorge Angulo.
“Hay muchos coroneles en la Policía Nacional, solo en mi oficina hay nueve que no tienen puesto, y cuando uno los quiere mandar a Apurímac, por ejemplo, no quieren ir, se hacen los enfermos. Por mí pasaría al retiro a más de 200 coroneles, pero la Policía Nacional no cuenta con un presupuesto. Es mucha plata”, indicó el general Angulo.
PUEDES VER: La mafia del 'Dragón Rojo': PNP identificó a William Tsai Wu como cabecilla de banda asiática
Para el excomandante general PNP (r) Mauro Remicio Maguiño, “el comando de la Policía debe hacer un requerimiento extraordinario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitando presupuesto y hacer una verdadera renovación de cuadros a fin de año de oficiales que no tienen proyección. Esa es la solución. Es hora de las nuevas promociones”.
El exdefensor del Policía general PNP (r) Máximo Ramírez de la Cruz dijo: “En nuestra institución hay coroneles que son muy antiguos y no tienen linea de carrera. Ellos deberían ser invitados al retiro por renovación de cuadros y dejar esas vacantes para coroneles jóvenes con futuro. La renovación de cuadros no se está dando como manda la ley”.
General PNP (r) Mauro Remicio Maguiño
“Hay coroneles con mas de cinco años en el grado y con una experiencia de 35 años de servicio. Sin embargo, aún siguen coroneles de las desaparecidas Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Republicana”.
PUEDES VER: Familia confirma que excongresista Paul García invitó a pistolero a su fiesta de cumpleaños
General PNP (r) Máximo Ramírez de la Cruz
“Debido a la falta de renovación de cuadros, tenemos a coroneles vegetando o buscando qué robar, porque ya no les interesa nada en la institución, porque no tienen proyección en la Policía Nacional”.