El titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, desestimó disponer la detención del jefe del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) Zepita, Cajamarca, comandante EP Cristian Jaime Torres.
En un principio, el fiscal especializado en corrupción de funcionarios de Lambayeque Óscar Guerra Ligarmas requirió al juez la prisión inmediata del oficial del Ejército por haber manipulado la contratación del transporte de combustible para el instituto militar durante el proceso de elecciones regionales y municipales del año 2022.
De acuerdo con el fiscal del caso, el comandante Cristian Jaime forma parte de una organización criminal denominada ‘Los Centinelas’, integrada por el jefe de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Lambayeque, general EP Henry Acosta Bernuy, y otros ocho militares.
Acosta Bernuy. Foto: La República
PUEDES VER: Estas son las universidades que se beneficiarán con licenciamiento indefinido que propone el Congreso
La red criminal también estaba conformada por el empresario grifero Jherson Aguilar Quispe.
Todos fueron detenidos el miércoles 23 de agosto durante un megaoperativo, menos el comandante Cristian Jaime.
Originalmente, el fiscal anticorrupción Óscar Guevara pidió al magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo la detención preventiva por 7 días de 13 militares. En la lista figuraba el comandante EP Cristian Jaime Torres. Todos estaban involucrados en la manipulación de los procesos de contratación de servicios a favor de la empresa Jharut Energy Gas, de propiedad de Jherson Aguilar Quispe, a cambios de pagos indebidos. El trabajo consistía en el recojo y traslado de combustible asignado a la Séptima Brigada de Infantería con sede en Lambayeque.
Empresario. Jherson David Aguilar Quispe lo contó todo. Foto: difusión
Sin embargo, el magistrado dispuso la prisión preventiva para 10 miembros de ‘Los Centinelas’ y excluyó al comandante EP Cristian Jaime, a pesar de las evidencias sobre su participación en la adulteración de las órdenes de servicio sobre el traslado del combustible en complicidad con el empresario Jherson Aguilar.
Pero cuando los agentes del Grupo Especial de Investigación Sensible (Gruies) de la División de Investigación Criminal de Chiclayo, al mando del comandante PNP Carlos Guevara Paz, intervinieron los teléfonos del empresario Jherson Aguilar Quispe, detectaron abundante información relevante relacionada con adjudicaciones a dedo, como el negociado del combustible asignado al Ejército entre el comandante EP Cristian Jaime Torres y el jefe de Contrataciones de la Séptima Brigada de Infantería, mayor EP Marco Ramos Viera.
Ante las evidencias, el empresario Jherson Aguilar terminó por confesar ante el fiscal Óscar Guevara cómo armaban las licitaciones y contratos del traslado del combustible para luego venderlo a cambio de dinero que era depositado por el empresario a las cuentas de los familiares del comandante Jaime y del mayor Ramos.
“El comandante Jaime me dice que necesitaba en efectivo inmediato, por lo que me ofreció venderme los 1.681 galones de petróleo, llegando a un acuerdo de que tenía que pagarle la suma de S/18.200”, declaró el dueño de Jharut Energy Gas.
Además, el empresario proporcionó vouchers del 22 de diciembre del 2022 por S/5.000 y del 29 de diciembre del mismo año por otros S/5.000, así como los mensajes del militar para confirmar la recepción de las coimas. Pero, para el juez Reynaldo Leonardo Carrilo, no fue suficiente.
De manera que, cuando el fiscal Óscar Guevara requirió la detención del comandante EP Cristian Jaime Torres, estaba en lo correcto. Ahora reiterará el pedido con mayores evidencias de corrupción.
PUEDES VER: Ministro Jorge Chávez responderá ante la Comisión de Defensa por muerte de 4 militares en Ayacucho
Durante la visualización del teléfono celular del empresario Jherson David Aguilar Quispe, se encontraron varios mensajes de texto del comandante Cristian Jaime, quien exigía a este que deposite el dinero acordado. Las conversaciones datan del 2022 y 2023.
“(Jherson) David, tengo necesidades que cubrir con mis hijos, por favor, respóndeme”, “David, necesito mi dinero”, son algunos de los mensajes.
El dueño de la empresa Jharut Energy Gas, confesó también las negociaciones con el mayor EP Marco Ramos Viera para simular contratos de carga y transporte de combustible asignado al Ejército para apoyar en el proceso electoral regional y municipal de 2022.
Evidencia. El comandante EP Cristian Jaime Torres le pedía el dinero de las coimas al empresario Jherson David Aguilar por mensajes de WhatsApp. Foto: difusión