Cargando...
Política

Chofer de Sada Goray entregó US$80.000 a periodista Mauricio Fernandini como “bono de éxito”

Tanto el periodista como su prima, a quien presentó ante Sada Goray, recibieron un pago luego de que la inmobiliaria Marka Group, de forma corrupta, logrará adjudicarse 6 proyectos del Fondo Mivivienda.

larepublica.pe
Fernandini participó en las reuniones entre Sada Goray, Salatiel Marrufo, y su prima Pilar Tijero. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

La empresaria Sada Goray aseguró haber entregado una coima de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, a cambio de que su constructora Marka Group sea beneficiada con seis proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, por un valor de 254 millones de soles. Su soborno también le habría ayudado a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) le entregara un predio público en Chilca, el cual vendió por 47,6 millones de dólares.

En esta negociación ilegal, el periodista Mauricio Fernandini Arbulú y su prima Pilar Tijero Martino jugaron el papel de intermediarios. Tan es así que el chofer de Sada Goray le entregó al comunicador la suma de 80.000 dólares como “bono de éxito”.

Sin embargo, no fue el único pago que Fernandini Arbulú recibía de Sada Goray por ayudarla en sus tratos ilícitos durante el Gobierno de Pedro Castillo. El comunicador, luego de acogerse a la confesión sincera, reveló que las reuniones entre Salatiel y la empresaria se realizaron en su departamento y, por cada encuentro, él recibía el pago de 10.000 soles.

Por su parte, Pilar Tijero también recibió un "bono de éxito" de 360.000 soles, el mismo que fue transferido a una cuenta personal. De todos estos abonos, Sada Goray entregó pruebas documentales al Equipo Especial de Fiscales, según fuentes de La República.

De acuerdo a las declaraciones de Fernandini, el desembolso de los 4 millones de soles a Salatiel fue realizado en su departamento, lugar donde él seguía viviendo; no obstante, no se pronunció sobre los “bonos de éxito” que recepcionó.

Fue más de 10.000 soles

El monto proporcionado por Fernandini, según las confesiones de involucrados en el caso ante la Fiscalía, no se ajustaría a la realidad. Pues fueron 15.000 soles por cada reunión.

En total, el periodista aseguró que fueron solo seis encuentros, por los cuales habría recibido 60.000 soles. Sin embargo, según el monto de los involucrados, el pago sería de 90.000 soles.

De acuerdo a las declaraciones de Salatiel Marrufo, a las que tuvo acceso la Unidad de investigación de La República, en inicio solo iba a solicitar 50.000 soles a Goray, pero, por sugerencias de la prima de Fernandini, subió el monto. Al final, Goray Chong le abonó S/4 millones 3 mil soles y 20.000 dólares a Marrufo.