Cargando...
Política

Ninoska Chandia, exjefa de prensa de Dina Boluarte estará a cargo del IRTP

Incongruencias. Otárola defiende esta designación y habla de garantizar la “independencia”, pero ayer TV Perú ya no envió a periodistas para cubrir Palacio.

larepublica.pe
Retroceso. Cambio en IRTP conllevaría a convertir a TV Perú solo en un vocero de Palacio. Foto: difusión

Tras las recientes renuncias al Directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el Ejecutivo designó para la presidencia del Consejo Directivo de esta entidad a Ninoska Rosario Chandia Roque, una persona de confianza para temas de prensa de Dina Boluarte y que hacía las veces de directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional en Palacio de Gobierno.

La designación se hizo oficial ayer mediante una resolución, en la que también se acepta la salida de Jesús Solari Díaz, quien en su carta de renuncia pidió “garantizar la independencia editorial, asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa”.

En el entorno de la mandataria, Ninoska Chandia Roque es conocida como muy cercana al hermano de la mandataria, el abogado Nicanor Boluarte.

La citada funcionaria es licenciada en Comunicación y su experiencia es básicamente en el área de Imagen Institucional, en distintas entidades, incluyendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Boluarte era ministra.

Es decir, Ninoska Chandia Roque no acredita ninguna experiencia relevante en la especialidad de periodismo.

Incongruencias

El cambio en la conducción del IRTP se da luego de que el 26 de mayo una periodista de TV Perú formulara preguntas que resultaron incómodas para la mandataria Dina Boluarte sobre las violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia y la promulgación desde Palacio de una ley que reduce el plazo de prescripción para determinados delitos.

Fue luego de esta intervención que se produjo el cambio en la presidencia de IRTP.

Ninoska Chandia Roque. Foto: difusión

Ayer, el premier Alberto Otárola defendió la designación de Ninoska Chandia. “Tiene mucha experiencia y reúne los requisitos que establece la ley, y creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos”.

El abogado hizo énfasis en el tema de la independencia. “Siempre vamos a exigir que se tenga la independencia y se guarde la distancia de cualquier decisión que pretenda favorecer al Gobierno”, dijo.

Sin embargo, tal declaración la hizo en una conferencia de prensa en Palacio, donde ya no participó ningún periodista de TV Perú, pues solo estuvieron las personas del canal que trasmiten los mensajes oficiales.

Independencia en riesgo

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado en el que alertan sobre el riesgo en que se encuentra la independencia del canal y la radio del Estado.

La organización recuerda que, a fines del 2022, Dina Boluarte se comprometió en una reunión a respetar la libertad de prensa. “El nombramiento de la nueva presidenta del IRTP incumple esa promesa”, subrayan.