Los abogados y familiares de los seis dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), detenidos el 12 de enero, acusados de estar vinculados a Sendero Luminoso y desarrollar actividades terroristas de agitación, afirmaron en conferencia de prensa que estas personas no son terroristas. También mencionaron que en la resolución del juzgado en primera instancia no existen graves ni fundados elementos de convicción, porque todos los hechos planteados no constituyen delitos.
“Todos los actos que se les imputan, como movilizaciones, marchas, debates, el pedido de nueva Constitución, ser parte de un frente, son derechos constitucionales”, sostuvo el abogado Duller Alipio Huamán. Tras considerar que los dirigentes son perseguidos políticos y víctimas del “terruqueo”, anunció que ingresarán un escrito a la Sala Penal Nacional, el cual estará acompañado de un informe de Naciones Unidas emitido el 5 de abril del 2023. Indicó que en el documento solicitarán al juez que vea lo que dice la ONU respecto al terrorismo.
“La ONU ya ha dicho que los actos señalados por el juez no corresponden a la tipificación de este delito. Por tanto, lo que corresponde es la libertad y que estas personas lleven el proceso en esa condición”, dedujo. Asimismo, Duller Huamán consideró la necesidad de revisar las normas sobre terrorismo y que el país se sujete a los estándares internacionales. Además, se pronunció en contra de la estigmatización a manifestantes y dirigentes, así como respecto a poner fin al “terruqueo”. “Esto significa la derogación del Decreto Ley 25475, la normativa en la que se basa esta persecución política“, acotó.
PUEDES VER: Congresista Germán Tacuri fue atacado con tomates por integrantes del Fredepa en Ayacucho
Fecha. El Fredepa se formó 11 años antes de la guerra terrorista. Foto: difusión
A su turno, la abogada Indira Rodríguez aseveró que en el país se está cometiendo violaciones de derechos humanos. "Nosotros, así como dice Naciones Unidas, consideramos que no estamos viviendo en un estado democrático; por el contrario, es un estado dictatorial que está violando derechos humanos como la libertad personal, la integridad personal, la jerarquía jurisdiccional. La persecución política es un problema grave que se tiene que solucionar”, demandó. Luego agregó que se han violado los artículos 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana, especialmente los dos últimos, que tienen que ver con las garantías procesales y la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso.
“A los dirigentes no se les ha dado ninguna garantía procesal. Ellos tienen arraigo de todo tipo. ¿Por qué tienen 18 meses de prisión preventiva si todo está de acuerdo a lo que el derecho penal señala? Pero el estigma y el prejuicio se imponen. Por eso decimos que se viola el derecho a la igualdad y no discriminación”, insistió la abogada. En representación de los familiares de los dirigentes detenidos habló Yesenia Alanya. Refirió que el Fredepa está conformado por organizaciones distritales y barriales de acuerdo a la Constitución; sin embargo, estas son criminalizadas y estigmatizadas. “Eso es peligroso para una sociedad democrática. A todas luces, estamos frente a un gobierno dictatorial”, acotó.
Detenidos. Rocío Leandro, Estefany Alanya, Alejandro Manay, Alex Gómez, Piero Giles Gamboa y Fernando Quinto. Apelación. Las respectivas audiencias judiciales se llevarán a cabo los días 18, 19 y 21 del presente mes.