Ayer, en entrevista con ‘Cuarto poder’, Iván Ramírez, abogado de Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo del expresidente Pedro Castillo, reconoció que su patrocinado estuvo refugiado en la vivienda de Jorge Hernández, alias 'el Español'. Según el Ministerio Público, 'el Español' había sido captado por el gobierno de Castillo para conformar un grupo de contrainteligencia que obstruya las investigaciones contra el exmandatario y su entorno. “Es amigo de Fray Vásquez, lo conoce desde el Callao.
Seguramente, va a haber videos, es lo que me ha dicho, habrá audios que en los próximos días se van a publicar. Él no niega comunicación con 'el Español', ha estado en su casa, son amigos; él se ha refugiado en el lugar, pero luego de huir está en buen recaudo. ¿Está en Lima o en provincias? Está en alguna parte del país, no puedo decir si está en Lima o en provincias?”, manifestó Ramírez sin querer revelar el paradero de su patrocinado buscado por la justicia.
El abogado de Fray Vásquez asegura que el sobrino del expresidente se encuentra en el país. Trascendidos periodísticos señalan que se fue a Venezuela. Sin embargo, Ramírez lo niega. “En principio, él está en el Perú, no ha salido al extranjero, como se ha divulgado en los medios de comunicación”, responde el jurista. El sobrino prófugo de Castillo dice que está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público, pero en caso de que anulen su orden de detención.
Esta semana, Fray Vásquez cumplió un año desde que pasó a la clandestinidad tras solicitarse su detención preliminar. Abogado señala que “está en algún lugar del país”. Foto: composición LR
“Hay muchos personajes que han sido o vienen aspirando a una colaboración eficaz, pero, lamentablemente, no lo están diciendo todo. Están diciendo lo que les conviene, nada más, y en ese sentido pues yo estoy dispuesto a dar mis declaraciones ante la Fiscalía, aunque solamente le he pedido que se respete el debido proceso, y en eso estamos”, manifestó Vásquez Castillo.
Además, niega que haya negociado obras públicas en el gobierno de Castillo. “Se ha venido diciendo que yo sería el brazo operativo y de confianza para actos ilícitos por parte del expresidente Pedro Castillo, lo cual rechazo rotundamente. No hay hasta el momento una prueba contundente que me vincule con esos dichos”, alega. Afirma que ha tenido acercamientos con la Fiscalía “para ver un posible entendimiento”, pero demanda que se respete el debido proceso. Mientras eso no suceda, se mantendrá en la sombra.
370 días fugitivo. Fray Vásquez lleva más de 370 días prófugo desde que el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva en el caso Tarata III. Ante la justicia. El abogado Iván Ramírez declaró que su patrocinado no descarta la posibilidad de entregarse.