Cargando...
Política

Corte Superior de Justicia de Loreto decide hoy sobre sentencia que favorece a indígenas

Primera instancia reconoció el derecho a la titulación del territorio indígena y la compensación por el uso de sus tierras en la actividad petrolera. De confirmarse, la sentencia se ejecutará.

larepublica.pe
Esperaron 6 años para primer fallo favorable. Confían en que sea confirmado. Foto: difusión

Hoy podría ser un día histórico para los pueblos originarios de las cuatro cuencas loretanas si la Corte Superior de Justicia de Loreto confirma la sentencia en primera instancia que resolvió que “el Estado debe tomar las medidas para determinar y delimitar las tierras que las comunidades nativas e indígenas ocupan ancestralmente, como medio de garantizar una protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”.

Es decir, ordenaba la titulación de los territorios indígenas y, por tanto, la empresa Pluspetrol Norte ya no podría desconocer la obligación de compensar a las comunidades nativas por la utilización que han hecho de sus tierras en los lotes 192 y 8. En la audiencia de hoy, el tribunal escuchará la apelación del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio Público y también la de Pluspetrol Norte.

Líderes de los pueblos originarios, como Alfonso López y Aurelio Chino, tomarán la palabra junto con sus abogados para rebatir los argumentos de los apelantes. El caso empezó en 2015 cuando las federaciones indígenas de los pueblos achuar, quechua, kichwa y kukama de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Marañón presentaron una demanda de amparo por omisión de titulación de territorios comunales y ancestrales, imposición de servidumbres sin consulta previa y la falta de compensación por el uso de sus tierras de parte de Pluspetrol.

Lote 8. A la fecha, esta operación se encuentra detenida y en medio de un arbitraje entre Perupetro y Pluspetrol Norte. Foto: difusión

Sobre la sentencia en primera instancia, el apu Alfonso López dijo que fue un paso importante el reconocimiento del derecho a la titulación del territorio integral de los pueblos indígenas. “Hay apelaciones, pero tenemos que avanzar y conseguir la justicia para heredar a nuestros hijos el territorio y no los problemas”, manifestó.

Por su parte, el apu Aurelio Chino mencionó que esperaba la devolución de sus tierras utilizadas como servidumbre de uso y el pago por dicho empleo.
“Necesitamos esas tierras. Aunque metan alta tecnología, no quedará como lo creó la naturaleza, los recursos naturales en nuestros territorios siempre quedarán heridos”, señaló.